Un juez canadiense ha dictaminado que el emoji de «pulgar hacia arriba» es tan válido como una firma, argumentando que los tribunales necesitan adaptarse a la «nueva realidad» de cómo las personas se comunican. Ordenó a un agricultor que pagara C$82,000 ($61,442) por un contrato incumplido.
En un caso reciente, la Corte del Banco del Rey en la provincia de Saskatchewan escuchó que un comprador de granos de South West Terminal envió un mensaje de texto masivo a los clientes en marzo de 2021, anunciando que la empresa buscaba comprar 86 toneladas de lino a un precio de C$17 ($12.73) por bushel.
El comprador, Kent Mickleborough, habló con el agricultor Chris Achter por teléfono y le envió por mensaje de texto una foto de un contrato para entregar el lino en noviembre, pidiendo al agricultor que «confirme el contrato de lino» en el mensaje.
Achter, que vive en la comunidad de Swift Current, respondió con un emoji de pulgar hacia arriba. Pero Achter no entregó el lino en noviembre, y para entonces, los precios del cultivo habían aumentado.
Mickleborough y Achter discuten el significado del emoji. El comprador señaló contratos anteriores confirmados por mensaje de texto, sugiriendo que el emoji significaba que Achter estaba de acuerdo con los términos del contrato.
Pero Achter dijo que el emoji indicaba solo que había recibido el contrato en el mensaje de texto. «Niego que aceptara el emoji de pulgar hacia arriba como una firma digital del contrato incompleto», dijo Achter en una declaración jurada. «No tuve tiempo de revisar el contrato de lino y simplemente quería indicar que sí recibí su mensaje de texto».
El juez Timothy Keene, quien en un momento utilizó una definición de dictionary.com del símbolo, lamentó que el caso «llevara a las partes a una búsqueda lejana del equivalente a la Piedra Rosetta en casos de Israel, el estado de Nueva York y algunos tribunales en Canadá, etc. para descubrir lo que significa un emoji de 👍».
Keene también desestimó las preocupaciones de la defensa de que permitir que el emoji de pulgar hacia arriba signifique aceptación «abriría las compuertas» a nuevas interpretaciones de otros emojis, incluyendo el ‘puño’ y el ‘apretón de manos’. Al encontrar que el pulgar hacia arriba puede ser utilizado para entrar en contratos, Keene dijo que el tribunal «no puede (ni debería) intentar frenar la marea de la tecnología y el uso común» de los emojis.
«Esta parece ser la nueva realidad en la sociedad canadiense y los tribunales tendrán que estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos que puedan surgir del uso de emojis y similares».
Fuente: The Guardian