Skip to content
Abogados Latinoamérica, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Acordada medida de protección para el Parque Nacional Médanos de Coro

marzo 3, 2011

ministeriopublico.gob.ve

Ante la solicitud del Ministerio Público, fue prohibido el acceso de buggies 4X2, motos de tres y cuatro ruedas y cualquier otro vehículo automotor dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro, en el estado Falcón.

En ese sentido, de acuerdo con la medida, los turistas y visitantes del Parque podrán estacionar en las adyacencias de la carretera nacional Coro- Punto Fijo y el hombrillo que se encuentra entre los Médanos, desde la entrada intercepción Variante Norte hasta el peaje cercano al Parque.

La decisión del Tribunal 4° de Control de Falcón se adoptó debido al requerimiento realizado por la fiscal 14° de la jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Liliana Antonieta Rondón, quien solicitó la interrupción o prohibición de la actividad causante de la contaminación o deterioro ambiental, según el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente.

La medida, destinada a prevenir daños irreparables al ecosistema y a los recursos hídricos de los Médanos, fue declarada con lugar por cuanto existe una potencial afectación de la zona, debido al tránsito desordenado e inadecuado de vehículos.

A tal efecto, se busca evitar la continuación de la degradación, de la emigración de la fauna silvestre y el deterioro del cementerio de los indios, área natural decretada como patrimonio cultural.

Corresponde ahora a la Guardia Nacional Bolivariana, al Instituto Nacional de Parques, a las policías regional y municipal de la jurisdicción darle cumplimiento a dicha medida.

Los Médanos, decretados como Parque Nacional el 6 de febrero de 1974, tiene una superficie de 91.280 hectáreas y está ubicado en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, del estado Falcón, al noroeste de Venezuela y posee un ecosistema frágil que debe ser preservado.

Fecha: 02/03/11
Enlace: http://bit.ly/idzjUg
Texto: LM