¿INJUSTICIA JUSTA O JUSTA INJUSTICIA?
Cuando se hace referencia a estas dos frases, inmediatamente, quizás sin ser muchas veces duchos en materia jurídica se puede apreciar, dos característica fundamentales que diferencian una de la otra es decir, “LO MALO DE LO BUENO”, o sea lo justo de lo injusto, dos aspectos muy diferentes que a simple vista y por su misma naturaleza, son incompatibles pues, suelen ser caminos distintos en el que; en uno, se persigue la justicia en todas sus facetas, se busca el bien, darle a cada quien lo que le corresponde sin dañar a nadie. Mientras que el otro camino (la injusticia), es la contra parte de la justicia en el que se buscan beneficios, privación, restricción etc.….en fin, correspondencia ilegitima sin justificación jurídica…
La que se manifiesta en la sociedad cuando quienes tienen la obligación de contribuir económicamente, por medio de impuestos establecidos mediante leyes, evaden su obligación con el estado, con la sociedad y con el desarrollo de la nación, además trasgrediendo así las normas que incumben la materia.
¿INJUSTICIA JUSTA O JUSTA INJUSTICIA?
La corrupción que cada día se arraiga en las instituciones públicas, que a la vez son denunciadas con diversos elementos de prueba para que los organismos competentes actúen en contra de este flagelo, pero que muy pocas veces se obtienen respuestas; sancionatorias o coercitivas, siendo el mejor compañero para dicho delito en muchas ocasiones el retardo o la manipulación procesal, para que se de la prescripción de cualquier caso que se este ventilado y de esta forma no puedan existir culpables ante “los ojos de las leyes terrenales”
¿INJUSTICIA JUSTA O JUSTA INJUSTICIA?
Las opiniones y denuncias hechas públicas “infames” que utilizan diversas personalidades en su mayoría políticas a nombre propio o de sus agrupaciones, en ocasiones, con el fin de exponer al odio y al escarnio público a otro ciudadano, por el simple hecho de disentir en lo personal o político y quien lo hace, pudiera estar incurso en los delitos de difamación e injuria establecidos en los artículos: 439 al 450 del Código Penal Venezolano vigente. Pero lamentablemente pocos o ningunos son los castigados por dicho delito, al contrario lo que si se sigue observando es la injusticia cruel del desprestigio público o “arma de quien no tiene la razón”.
¿INJUSTICIA JUSTA O JUSTA INJUSTICIA?……. en fin pasaríamos días y días, exponiendo lo que a los ojos y satisfacción de muchos ciudadanos es contemplado y aplaudido como lo justo, como lo bueno, como lo equitativo, pero qué, a lo ojos del derecho positivo y el derecho divino, es una gran injusticia. Injusticia disfrazada de justa que se confunde entre lo bueno, para beneficiar ilegítimos intereses, dañando a los ciudadanos justos de buena voluntad. Entonces, es acaso ¿la injusticia la que pretende dar a cada quien lo que corresponde? ¿Preserva la ética, la equidad y la honradez del derecho? ¿O acaso es la nueva forma de justicia que se prevé adaptar al derecho por parte de quienes, con sus más oscuros y maléficos intereses, se escudan detrás de la injusticia para cometer barbaridades en contra de los más supremos derechos? Pudieran ser algunas de las interrogantes que pudieran plantearse cada vez que observamos, como la verdad es vulnerada por la mentira….esta forma de hacer justicia es perversa, distorsiona la realidad, es inmoral y daña la dignidad humana y la virtud del ser justo. Estimados ciudadanos en sus análisis, en sus formas de actuar y en sus formas de ver y hacer justicia; tengan cuidado en no dejarse llevar por todo lo que oye o todo lo que ve, considere siempre lo siguiente: “EL INJUSTO VISTE FORMAS EXTERIORES DE VIRTUD, Y LLEVA DETRÁS EL ZORRO ASTUTO Y ENGAÑADOR DEL SABIO ARQUÍLOCO” (Cita textual de la República de Platón, libro segundo Pg:61). Honorables lectores siempre tengan presente que “la justicia es ciega pero justa” y recuerde que nos atañe un deber moral con la sociedad…… ¡LA VERDAD!…..hasta la próxima….