Finanzas Digital: // Fernando M. Fernandez
Profesor Invitado del IESA, UCV y UMA
Twitter: @FM_Fernandez
Son aquellos hechos punibles de tipo económico y financiero que afectan al sistema internacional y lo pervierten. Los delitos financieros transnacionales más importantes son los llamados delitos de cuello blanco, término acuñado por el criminólogo Edwin Sutherland (1939).
Dentro de estos delitos se encuentran, principalmente, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. A ello se agregan la corrupción en todas sus formas. En sentido estricto, esa es la lista básica.
A lo anterior se suman los delitos determinantes o fuente ligados a las estructuras de la corrupción (Fernández, 2017) y la delincuencia organizada transnacional, los cuales suelen ser: estafas y fraudes diversos como el fiscal y el contable; tráfico de drogas ilegales, de armas, de oro y otros materiales estratégicos (también llamados materiales de sangre o del conflicto, por las condiciones presentes en su origen. Fernández, 2015), de personas, de animales y plantas en extinción; el secuestro y la extorsión; el terrorismo, la proliferación de armas nucleares biológicas y químicas; el ciberterrorismo y el malware; entre muchos otros delitos informáticos (Fernández, 2002).
La prevención de los delitos financieros transnacionales es la más importante inversión de una empresa en los actuales momentos. también lo es de quien tenga cuentas en divisas en el exterior. Esa prevención permite mitigar los riesgos de ser infiltrados por el crimen organizado. También contribuye a evitar investigaciones y sanciones financieras y, sobre todo, medidas judiciales y penas severas.
Una serie de leyes extraterritoriales imponen una enorme cantidad de nuevos requisitos, estándares y exigencias para los negocios internacionales. Es falso afirmar que tales sanciones son ilegales. En el derecho comparado se puede estudiar los distintos programas y regímenes sancionatorios y punitivos transnacionales. Hay tratados internacionales que soportan dichas leyes, las cuales deben aprobar los Estados firmantes para cumplir con ellos, de forma vinculante.
Todos los programas de sanciones y penas internacionales se basan en severas leyes expedidas regularmente desde hace años. Desconocer esto es un error producto de la ignorancia y una grave falta de cuidado en materia penal. No conocer el alcance de las sanciones transnacionales genera un enorme riesgo sancionatorio y punitivo para las empresas y los hombres y mujeres de negocios. También para personas expuestas políticamente o PEP (Fernández, 2012).
FMF/enero de 2023.
Fuentes:
https://finanzasdigital.com/2023/01/delitos-financieros-transnacionales/