Experticias y falsificaciones en documentos digitales o digitalizados
Transcripción
Bienvenidos a GrafoTécnica, su podcast sobre GrafoTécnica. Pericia Caligráfica, Grafoscopia y otras denominaciones a nivel internacional, como por ejemplo, Grafo-critica o Grafología Forense. Les habla Raymond Orta, experto grafo-técnico fundador de Sido, sitio internacional, y abogado especialista en Derecho Procesal. En esta oportunidad, vamos a tratar un tema que ya expusimos durante la pandemia para peritos en el área, y es el tema de las experticias grafo-técnicas sobre documentos digitales.
La evolución de la prueba documental nos ha llevado desde el documento en soporte común de papel o físico, hasta el documento electrónico, técnicamente denominado mensajes de datos. Y, por supuesto, la aparición de la firma electrónica es uno de los temas que ha venido evolucionando dentro del derecho.
[spreaker type=player resource=»episode_id=53767245″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]
La razón de ser de esta intervención o este programa el día de hoy es conversar sobre cuáles han sido nuestras experiencias en casos prácticos sobre análisis forense grafo-técnico, es decir, análisis de origen o procedencia de firmas, o de naturaleza y constitución de los documentos en materia de documentos electrónicos.
Uno de los casos que debemos mencionar es una experticia mixta que ocupó un proceso judicial venezolano ya sentenciado, que incluso llegó hasta lo que se llama el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, Sala de Casación Civil. ¿Y fue debidamente sentenciada y valorada la experticia que nos ocupó en ese momento?
Se trató de un caso bien particular donde se enviaron a través de la mensajería de la aplicación Whatsapp entre las partes del proceso judicial fotografías de documentos. Se había hecho una especie de arreglo o una especie de convenio en el cual se hacía la asignación o partición de bienes. Al parecer, se encontraba en algún sitio, ambas partes hicieron el documento a mano y lo suscribieron. Aparentemente, no hicieron copias, pero sí fotografiaron el documento y lo enviaron a través de este tipo de mensajería entre las partes posteriormente.
Se discutió en juicio o fue impugnada la validez de esa fotografía, fue impugnada la firma o el contenido o los manuscritos de ella, y evidentemente no se trataba de una prueba documental convencional, sino que era una prueba electrónica. Fueron mensajes de datos y a través de la prueba libre se solicitó que se le hiciera experticia grafo-técnica o una pericia caligráfica a la auditoría. Es decir, a la de efectos de determinar la autoría de las firmas que aparecían en la foto del documento que aparecía en el contrato, así como de partes del documento, y se estableciera si por algún método se podía determinar si había habido alguna alteración o no de esa imagen digital.
Esto puesto a manera de prefacio de lo que ya ha sucedido en nuestros tribunales, es decir, una fotografía de un documento electrónico o corrijo, una fotografía de un documento físico, fue sometida a un análisis grafotécnico porque la única parte que tenía este documento fue la otra que había recibido esta fotografía
…especializados en la materia y se pudo demostrar que la página había sido sustituida por otra que no correspondía al documento original.
Estos son solo algunos ejemplos de la importancia de las experticias grafo técnicas en el análisis de documentos digitales y electrónicos en procesos judiciales. La evolución de la tecnología y la digitalización de documentos ha traído nuevos retos para los peritos en la materia, quienes deben estar actualizados en las técnicas y herramientas necesarias para realizar una experticia eficiente y precisa.
Espero que este programa haya sido de su interés y les agradezco por acompañarnos en esta ocasión. Si tienen alguna consulta o tema que les gustaría que abordemos en futuros programas, no duden en hacérnoslo saber.
¡Hasta la próxima!