La fundación holandesa `Abogados para Abogados` condena la detención de D. José Amalio Graterol, abogado y defensor (junto con su colega la Sra. Thelma Fernández) María Lourdes Afiuni. María Lourdes Afiuni es una juez venezolana, suspendida y encarcelada durante 14 meses, y bajo arresto domiciliario desde febrero de 2011, después de la liberación bajo fianza a un hombre que se había celebrado en prisión preventiva durante dos años sin una audiencia judicial – siendo una infracción del Código Penal Venezolano y del derecho internacional.
El 4 de junio de 2012, el Sr. Graterol fue detenido cuando se negó a continuar con un juicio penal en ausencia de su cliente, acusado Leonardo Colmenares, quien se había negado a comparecer ante el tribunal, alegando que la juez actuante, Yalitza Domínguez, no fue imparcial. Cuando el juez Domínguez expresó su intención de continuar el juicio en ausencia del acusado, el Sr. Graterol se negó a continuar afirmando que los juicios en rebeldía no se permiten en la legislación penal venezolana. Después el Sr. Graterol fue detenido en la tarde del lunes 4 de junio.
Debido a los retrasos en la presentación de la acusación y la administración de los tribunales, la audiencia, originalmente prevista para el martes 5 de junio se pospuso. Finalmente se llevaron a cabo audiencias ante el ‘Tribunal Segundo de Control´ del estado de Vargas los días jueves 7 y viernes 8 de junio. Durante estas audiencias el tribunal aprobó iniciar el procedimiento penal contra el Sr. Graterol a base de presupuesta obstrucción de justicia. Después de esta audiencia, el Sr. Graterol fue liberado de la detención previa a base de una serie de condiciones: el pago de una fianza, una restricción para salir del país y unas otras condiciones.
Sr. Graterol ha representado a la juez Afiuni desde su detención en 2009. Recientemente, él y su colega, la abogada Thelma Fernández, se han quejado de haber sido acusados y amenazados tras sus declaraciones criticando el sistema judicial en Venezuela. La última de estas declaraciones se hizo pública, en el programa de televisión venezolana ´Yo Prometo´ la noche antes de la detención del Señor Gaterol.
Los abogados “Abogados para Abogados” consideran que las recientes amenazas y intimidaciones contra la Sra. Fernández y el Sr. Graterol y la detención del Sr. Graterol están relacionadas a su trabajo como abogados, más en particular, su trabajo como abogados de la juez Afiuni. Esto se considera como una violación de los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los Abogados, y más especialmente los principios 1, 16, 17 y 18.
Fuente: http://www.advocatenvooradvocaten.nl/es/6904/jose-amalio-graterol-from-venezuela-arrested/