Microsoft pierde batalla legal en Venezuela

Pagará alrededor de 2,8 millardos
Reportaje de VICTOR SALMERON
EUD.COM

Microsoft Corporation, el gigante del software, la multinacional que ha convertido a Bill Gates en uno de los hombres más poderosos del mundo perdió una batalla legal en Venezuela con una mediana casa de bolsa, Cedel Mercado de Capitales, a la que tendrá que cancelarle alrededor de 2 mil 800 millones de bolívares.

Bajo la sospecha de que Promotora Cedel no contaba con las licencias para utilizar sus programas, Microsoft obtuvo en 1996 una orden judicial para inspeccionar la empresa, pero la medida la realizó en la casa de bolsa, a la que procedió a decomisarle los equipos de computación y los software.

Aunque Promotora Cedel es dueña de Cedel Mercado de Capitales, la orden se practicó contra una empresa distinta a la autorizada, por lo que la casa de bolsa procedió a demandar a Microsoft y a solicitar compensación por daños, ya que, según declaró en los tribunales, ‘el secuestro de sus bienes produjo el cese en sus actividades comerciales, lo que acarreó pérdidas millonarias relacionadas con el ritmo creciente de la empresa y sus proyecciones de ganancias’.

Después de sucesivas apelaciones el caso llegó a la última instancia, la del Tribunal Supremo de Justicia, que en sentencia del pasado 11 de noviembre obliga a Microsoft Corporation a pagarle a Cedel ‘por concepto de daños y perjuicios materiales 550 millones de bolívares y cien millones de bolívares por concepto de indemnización por el daño moral’.

La suma de 550 millones de bolívares será objeto de corrección monetaria desde el 27 de febrero de 1996, por lo que miembros de Cedel consideran que el monto a recibir estará cercano a 2 mil 800 millones de bolívares, unos $3,7 millones al cambio de hoy.

Eligio Cedeño, principal accionista de Cedel Mercado de Capitales, explica que ‘después de seis años peleando se han reconocido nuestros derechos. Hasta el momento Microsoft no ha indicado absolutamente nada de la decisión. Estamos evaluando abrir el juicio en el exterior, si es que deciden desconocer esta sentencia’.

Eligio Cedeño agrega que ‘nunca utilizamos los programas de Microsoft sin licencia, esto ha quedado plenamente demostrado’.

Microsoft estuvo representada en el juicio por los abogados Román José Duque Corredor y José Pedro Barnola.

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Franklin Arrieche.