Fue instalada la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, y sin vacilación, se inició la segunda discusión de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, la cual no se pudo discutir, en el mes de diciembre del 2011, a solicitud de los diputados de la auto denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los diputados integrantes de la comisión aprobaron 17 artículos y difirieron 3.
Luego de haberse instalado la directiva de la Comisión con total normalidad, el nuevo vicepresidente de esta delegación, diputado José Javier Morales (PSUV/ Trujillo), solicitó a la secretaría la lectura del orden del día, la cual establecía el inicio de la segunda discusión del proyecto de ley.
Esta reforma, incluye nuevas penalizaciones en contra de la delincuencia organizada, sanciona el financiamiento del terrorismo, la legitimación de capitales, la trata de personas, conocida como “esclavitud del siglo XXI”, el tráfico de órganos y la manipulación genética; elementos que en el Código Procesal Penal no eran penalizados.
Asimismo, se prevé aumentar la penalización por el tráfico y fabricación ilícita de armas y recursos materiales estratégicos, así como de metales o piedras preciosas.
El vicepresidente de la Comisión explicó, sobre la legitimación de capitales, que la idea es que todas las transacciones financieras que se realicen en la banca se puedan reportar a la unidad de investigación financiera adscrita a Sudaban; para buscar mayor transparencia en los flujos de capitales y garantizar que sean actividades lícitas las que circulen en la nación.
“Estamos buscando adaptar nuestra legislación a las mejores condiciones, doctrina penal y de colaboración internacional para perseguir a los delincuentes organizados y a los financistas del terrorismo. Venezuela siendo presidente del GAFI debe dar ejemplo y por ello estamos trabajando en la adecuación de nuestras leyes”, apuntó el parlamentario.
Recordó que en las últimas décadas la criminalidad ha cambiado de una forma cada vez más acelerada, por lo que las personas han tomado nuevas formas para delinquir, que no son sancionadas por las leyes vigentes, “por su mutación en su modo de actuar”.
En el informe presentado este miércoles se señala que el Consejo Nacional Electoral será el órgano de control y fiscalización del financiamiento de los partidos políticos; porque en el puntofijismo se financiaban las campañas de los partidos políticos del país, y los partidos tradicionales se tomaban los impuestos en función de los votos que sacaban.
Durante el debate se aprobaron los artículos; 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11,12,13,16,17,18,19 y 20, y se difirieron los artículos; 4,14 y 15.
Texto: César Aponte / Prensa AN
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=37475:comision-de-politica-interior-inicio-segunda-discusion-de-la-ley-organica-contra-la-delincuencia-organizada&Itemid=50&lang=es