Hotel Chana Puerto Fermin

Imputada hija de la creadora de los Ranchos de Chana

fiscalia.gob.ve
Ministerio Público imputó a María Castillo Uzcátegui por presunta corrupción en proyecto Hotel Chana
Se le vincula con aprovechamiento de recursos públicos

El Ministerio Público imputó a María Castillo, por presunto aprovechamiento de recursos públicos del Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno), otorgados para la realización del proyecto «Hotel Chana Puerto Fermín», ocurrido en 2007, en Antolín del Campo, Nueva Esparta.

En el acto de imputación, los fiscales 6° auxiliar nacional y 5° de esa jurisdicción, Engel Ordaz Cairo y Brenda Alviárez, respectivamente, imputaron a la mujer de 28 años por la presunta comisión del delito de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, previsto y sancionado en el artículo 74° de la Ley Contra la Corrupción.

El mencionado artículo señala: “Los representantes o administradores de personas naturales o jurídicas, así como los directores o principales de éstas, que, por actos simulados o fraudulentos, se aprovechen o distraigan de cualquier forma, en beneficio propio o de terceros, del dinero, valores u otros bienes que sus administradas o representadas hubieren recibido de cualquier órgano o ente público por concepto de crédito, aval o cualquier otra forma de contratación, siempre que resulte lesionado el patrimonio público, serán penados con prisión de dos (2) a diez (10) años”.

Una vez imputada la mujer, adquiere todos los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permite solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

De acuerdo con la investigación preliminar, Castillo habría obtenido presuntamente dinero del Fonendógeno de la localidad, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, para la construcción del proyecto “Hotel Chana Puerto Fermín”, ubicado en el municipio Antolín del Campo de Nueva Esparta.

Sin embargo dichos recursos habrían tenido un destino no acorde a lo previsto en el convenio para la construcción del proyecto con fines sociales.

Fonendógeno habría prestado la cantidad de aproximadamente 13 mil bolívares fuertes, de los cuales se hizo un primer desembolso el 24 de mayo de 2007 por 6 mil 55 bolívares. El segundo desembolso, se habría hecho efectivo el 10 de julio del mismo año por 5 mil 836 bolívares fuertes.

Fuente: http://bit.ly/acFp7H
Fecha: 16/09/10