La democracia en América Latina: Desafíos pendientes

America.gov

Washington – La conferencia que atrajo a líderes latinoamericanos de todas las profesiones a un campus universitario en California fue anunciada como una celebración de los 200 años de independencia para la región.

Sin embargo, el enfoque del Instituto de las Américas no fueron los triunfos del pasado, sino las dificultades que muchos países afrontan actualmente en el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

Como dijo el presidente de la República Dominicana Leonel Fernández: «La transición a la democracia ha sido una historia de éxito para toda América Latina». Sin embargo, la democracia, agregó, está todavía «en su infancia en América Latina». Hay elecciones libre y libertad de expresión, pero ahora los pueblos «quieren el progreso económico. Lo que falta en América Latina […] es una combinación de los principios de la democracia liberal con las aspiraciones de la justicia social».

El instituto, una organización sin fines de lucro con sede en la Universidad de California en San Diego, fomenta el desarrollo, el comercio y la buena gobernabilidad, y otorgó a Fernández su Premio a la Democracia y la Paz, lo que le convierte en el 12.º dirigente latinoamericano en recibir este galardón desde que se concediera al presidente argentino Raúl Alfonsín en 1987.

El taller de una semana de duración y que patrocinaron el Departamento de Estado de Estados Unidos y el banco de desarrollo latinoamericano conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), recibió a 50 participantes de 15 países para examinar asuntos decisivos para el futuro de la región, entre ellos los derechos humanos, la libertad de prensa, la delincuencia organizada y el papel de las comunidades indígenas, así como el desenvolvimiento de Cuba posteriormente a Castro, el régimen de Chávez en Venezuela y los esfuerzos para restaurar la democracia en Honduras tras el golpe de 2009.

Entre los participantes estaban el alcalde electo de Nuevo Laredo (México) y el alcalde de Choluteca (Honduras); el vice ministro de educación de Paraguay; líderes indígenas que representaban al pueblo mapuche de Chile, a los aimaras de Bolivia y a los mixtecas de México; líderes de la sociedad civil tales como el dos veces ganador de medallas olímpicas Jefferson Pérez, cuya fundación ayuda a jóvenes de bajos ingresos en Ecuador, de donde es oriundo; y periodistas de algunos de los diarios más importantes de la región tales como La Nación de Buenos Aires y El Deber de Santa Cruz (Bolivia).

Todos se reunieron durante el bicentenario del año en que Argentina, Chile, Colombia y México lograron su independencia de España.

Eduardo Stein Barillas, ex vice presidente de Guatemala, habló de sus esfuerzos como jefe de la comisión de la verdad y la reconciliación para Honduras, cuyo propósito es ayudar al país a encontrar el camino para salir de la crisis que se produjo tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio 2009. También intervino en una mesa redonda con el ex presidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, y el ex vice presidente de Costa Rica, Kevin Casas Zamora, sobre el tema «¿Quién gobierna y quién da las órdenes?».

Stein observa un alarmante debilitamiento de la democracia en varios países, incluyendo el suyo, «porque muchos gobiernos y presidentes consideran que el haber ganado las elecciones les da derecho a cambiar las reglas».

«Es como ese dicho argentino: ‘El poder es como un violín, se toma con la izquierda y se toca con la derecha'», según dijo en una entrevista. «Por supuesto, se convierten en bastante autoritarios, neutralizan o intentan tomar control del poder judicial, el Congreso y otros poderes».

«Heredamos de la Revolución Francesa un sistema de gobierno en que los tres poderes del Estado se supone que se equilibren entre ellos. En varios países de América Latina este no es el caso, y el poder ejecutivo está siempre intentando controlar al congreso y … al poder judicial», indicó Stein. «Eso es muy peligroso».

Los participantes con frecuencia revisitaron la cuestión de cómo frenar la violencia de la droga que ha sesgado 28.000 vidas en México desde finales de 2006.

Efren Elías Galaviz, gerente de asuntos externos y política pública para MSD México, una subsidiaria de la empresa farmacéutica Merck, dijo: «Para mí, está muy claro que necesitamos mejores instituciones políticas y sociales, lo cual incluye un sólido sistema de justicia y una policía entrenada, si es que queremos recuperar a nuestros países para nosotros y no para los narcotraficantes».

«También necesitamos más empleos y más formación», dijo Elías, que comentó que las pandillas pueden contratar a un pistolero tan solo por 800 pesos a la semana, o 50 dólares.

Craig Kelly, ex embajador de Estados Unidos en Chile, dijo que en los últimos 30 años muchas cosas en América Latina han cambiado a mejor.

En ese entonces, comentó Kelly, ahora vicepresidente del Grupo Cohen, una consultora, «había muchos gobiernos autoritarios, había insurgencias en muchos países, había políticas macroeconómicas que no respondían a las necesidades de los ciudadanos». Hoy, tanto las democracias como las economías en la región son mucho más fuertes. Cuarenta millones de personas han salido de la pobreza en la última década, según dijo.

Kelly, que asistió en las negociaciones de los Acuerdos de Tegucigalpa y San José que establecieron el marco para el retorno de Honduras a la democracia, dijo que las tendencias positivas no reciben la misma cobertura como la guerra contra las drogas o las polémicas con Cuba y Venezuela, pero «todos los días, nuestro Hemisferio se integra cada vez más y todos los días Estados Unidos se integra más con el resto del Hemisferio».

Jeffrey Davidow, presidente del Instituto, dijo que la pobreza y la limitación de oportunidades todavía plantean «desafíos inherentes a la democracia» que tienen que tratarse.

«En general, la tendencia hacia las sociedades democráticas ha sido positiva», dijo Davidow, ex embajador de Estados Unidos ante México y Venezuela. Pero «no se puede dar por sentada la continuidad de la expansión democrática en el continente».

Texto: Por Christopher Connell
Fuente: http://www.america.gov/esp