asambleanacional.gob.ve
Viernes, 27 de Marzo de 2009 – 16:26:38
El Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora, que derogaría la Ley de Seguros y Reaseguros vigente desde el año 94, persigue ajustar dicho instrumento legal al proceso revolucionario que se está llevando a cabo en el país, al incluir las cooperativas de seguros, la medicina prepagada, crear los seguros solidarios y el Comité de Usuarios y Usuarias, entre otros aspectos.
Así lo informó el diputado Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas, al comentar sobre la importancia de la aprobación de dicho instrumento legal, el cual aspira a que sea aprobado en segunda discusión durante este periodo.
Al respecto, explicó que la normativa que está formada por 309 artículos y seis disposiciones transitorias, implica un cambio de denominación de la Superintendencia de Seguros a la Superintendencia de Actividad Aseguradora.
Asimismo, incorpora otras empresas que no estaban reguladas, pero que participan dentro de la actividad, tales como las cooperativas de seguros y la medicina prepagada.
«En la ley no se restringe la actividad de seguros y reaseguros», resaltó.
Señaló que se establece la fiscalización de las cooperativas y medicinas prepagadas que estaban cumpliendo estas funciones, pero que no eran reguladas por una ley.
«Dentro de la primera discusión se propone eliminar la actividad de la Banca Seguros, que es una actividad muy perversa desde todo punto de vista, porque existen muchas denuncias de usuarios en el sentido de que los bancos les imponían adquirir seguros de vida».
Destacó Escalona la importancia de la creación del Comité de Usuarios y Usuarias de la actividad aseguradora, en el marco de la participación de las comunidades.
«Los consejos comunales podrán organizar dentro de su seno miembros de comunidades para que luego participen en comités con el objeto de que presenten sus propuestas y reclamos en defensa del sector más débil jurídicamente».
Explicó que también se establece en dicho instrumento legal el aumento de capital, por lo que las empresas tienen que ajustarse, estableciéndose diferentes montos tanto para las empresas de seguros, reaseguros y corretajes, medicina prepagada y en el caso de las cooperativas por ser empresas no mercantiles se crea un fondo.
A su juicio, se trata de un instrumento legal que está en sintonía con el proceso revolucionario que se está llevando a cabo en el país.
Se refirió al caso de los seguros solidarios, dirigidos esencialmente para los adultos mayores, pensionados, jubilados y quienes no tengan ingresos superiores a 25 unidades tributarias, y actualmente son discriminados.
Puntualizó que esta ley deroga la Ley de Seguros y Reaseguros, que está vigente desde el año 94, puesto que el decreto con rango y fuerza de ley de las empresas de seguros, que surgió de la ley del año 91 está suspendida.
Fuente: Asamblea Nacional
Texto: Celia Morales/ Prensa AN
Enlace: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=21504&Itemid=27