Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Nueva LOT restituirá liquidación doble de prestaciones sociales por despidos injustificados

abril 28, 2012

AVN.- Este viernes 27 de Abril de 2012, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados estará entre las disposiciones contempladas en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter @chavezcandanga: «Seguimos informando: en la nueva LOTTT vuelve ‘el Doblete’. ¿Qué tal?».

Este viernes, el jefe de Estado también anunció que el nuevo instrumento legal contempla que las mujeres disfruten de seis meses y medio de reposo pre y post natal. Además, extiende a dos años la inamovilidad de los trabajadores tras el nacimiento de un hijo.

Recuperación de derechos

El diputado socialista de la Asamblea Nacional Francisco Torrealba indicó este viernes que el regreso del doblete, como también se conoce la medida, será una especie de penalización para los patronos que despiden de forma injustificadas a los trabajadores.

«(El doblete) es una especie de penalización que había antes de la reforma de 1997 en contra de los patronos que botaban a los trabajadores de forma no justificada», dijo en contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias.

El también vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela explicó que, con las medidas neoliberales que se tomaron con respecto a la LOT en el referido año, «cuando nos robaron las prestaciones sociales y la retroactividad, aprovecharon y le quitaron esa penalización a los patronos».

Asimismo, recordó que esto trajo como consecuencia un incremento en la población venezolana desocupada, por lo que «de 1997 a 1998 pasamos de 8 a 12% de trabajadores botados y de 1998 al 99 pasamos a 16%».

AVN 27/04/2012 21:06

http://www.avn.info.ve/contenido/quotel-dobletequot-vuelve-nueva-ley-org%C3%A1nica-del-trabajo