Eluniversal.com
Sala Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa en 2006
Los comisarios Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara, acusados de ser los autores materiales de la muerte del fiscal Danilo Anderson, deberán pagar las condenas de 30 y 27 años, respectivamente, que les impuso el Tribunal 20 de Juicio de Caracas en diciembre de 2004, pues la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó dicha resolución.
La decisión, según consta en la web del máximo juzgado del país, fue adoptada este jueves por los magistrados Deyanira Nieves, Eladio Aponte Aponte, Miriam Morandy y Héctor Coronado, quienes rechazaron el recurso de casación que la defensa de los ex funcionarios interpuso en noviembre de 2006, por considerarlo "manifiestamente infundado".
El contenido de la sentencia no está disponible todavía, pues la magistrada Blanca Rosa Mármol de León salvó el voto.
En su escrito de 99 páginas, la defensa de los Guevara solicitó la anulación del proceso que dirigió el juez Luis Cabrera, al que acusó de no motivar su pronunciamiento y de violarle a sus clientes sus derechos a la defensa y al debido proceso, cuando permitió al Ministerio Público incorporar nuevas pruebas fuera del lapso para hacerlo.
Esta última denuncia se refiere a los testimonios del supuesto psiquiatra colombiano Giovanny Vásquez de Armas y de Alexis Peñuela.
Vásquez en un momento fue presentado por la Fiscalía General de la República como el testigo clave para determinar quiénes fueron los planificadores y los ejecutores del atentado en el que murió el fiscal Cuarto Nacional, pues aseguró haber participado en varias de las reuniones donde al parecer se planificó el crimen.
No obstante, después se comprobó que buena parte de sus afirmaciones no eran ciertas.
El 25 de abril de 2006 la Sala 7 de la Corte de Apelaciones de Caracas también rechazó la petición que los abogados Jacqueline Sandoval, José Gregorio Mena, Pedro Miguel Castillo y Rafael Arturo Parra interpusieron contra el fallo del juez Cabrera.
"Con esta decisión culmina la agresión a todos los derechos constitucionales de los hermanos Guevara, quienes pese a que lograron desvirtuar todo lo que les fue imputado, terminaron siendo condenados por razones políticas", se lamentó Castillo, quien adelantó que solicitarán a la Sala Constitucional que revise este fallo.