Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Artículo sobre opinión de libertad

septiembre 13, 2003

No a los edictos restrictivos

Libertad

Por Ale Díaz

Si hablamos de libertad estamos hablando de: Estado existencial del hombre en el cual éste es dueño de sus actos y puede autodeterminarse conscientemente sin sujeción a ninguna fuerza o coacción psicofísica interior o exterior” J. C Smith

Para que un concepto sea tal debe tener identidad, uno debe diferenciar lo que se conceptúa de las demás cosas. Entonces libertad no es media libertad, no es opresión, es simplemente libertad, algo que constituye el fundamento del sistema de organización del Estado.

Analizando los elementos de esencia y existencia, lo primero es la parte pensante y lo segundo es que lo esta ha adquirido subsistencia, realidad propia.

También encontramos “propiedad” lo cual significa el derecho de usar y disponer de forma exclusiva y absoluta, sin mas limitaciones que la ley.

La Constitución Nacional en el preámbulo reza: El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana representativa, participativa y pluralista ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, sanciona y promulga esta Constitución.

Resalto que invoca la dignidad humana a fin de mantener la libertad, no olvidemos que generaciones han luchado contra la tiranía que restringe esto tan hermoso que se llama libertad. También reafirma los principios de la democracia representativa que significa que el pueblo en conjunto ostenta la soberanía y en uso de ella elige su forma de gobierno, consecuentemente, sus gobernantes. (Ossorio)

La Carta Magna es la ley fundamental y un edicto es una ley muy inferior. En el Art. 41 de la Constitución dice que los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional a cualquier hora y a cualquier lugar, no pueden con un edicto cambiar la garantía constitucional.

Seguimos con “autodeterminación”: es un derecho que tiene un pueblo a decidir por si mismo el régimen político que le conviene. Elegimos la democracia, el gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Como lo define la conocida frase de Abrahán Lincoln. No se esta consultando al pueblo en esta decisión que es impopular por donde se la mire. La familia es la base de la sociedad, y los padres tienen el dominio sobre ese gobierno particular, son ellos los responsables de la educación.

La escuela, el colegio y la universidad dan solo una amplitud en el lenguaje, en el pensamiento, tolerancia, ideas, la educación social parte de la casa, y quién es el Estado para disponer de los gobiernos particulares, eso es característica de tiranía donde se arrogan el derecho de dirigirnos, cuando se infringe daño a un tercero que se de a ese infractor en particular lo que por le y le corresponde. Y no es un delito salir a pasear por las noches, si a los 16 años puedes formar una familia o filas militares en un conflicto. No es acaso contradictorio que no puedas salir a pasear de noche, en un país en donde en verano oscurece minutos antes de la ocho de la noche, mientras cenas con tu familia son las diez y cuando terminas de prepararte son las once de la noche. Esto es inaplicable por ley natural, no así por opresión, que es lo que están buscando.

Una de las excusas es que la familia paraguaya esta corrompida y esto me ofende con esto nos quieren convencer que el estado paternalista tiene el deber de velar por el ciudadano. Reprimiendo, no es la forma de mostrar la vía correcta a la ciudadanía, sino que respetándola y dando educación cívica es como se mejorara. Hay sanciones previstas en la ley contra la gente que comercia con la inexperiencia de los menores, esas leyes hay que cumplirlas y el principal problema no está en jóvenes que salen los fines de semana sino en aquellos que tristemente carecen de recursos para mejorar su calidad de vida. Es en ese ambiente en el que el joven corre el riesgo de contagiarse de malos hábitos que lo conducirán a la delincuencia.

Otro elemento de la libertad es la Conciencia: esto ligado intrínsecamente al individuo porque este se reconoce a si mismo y tiene en cuenta esa diferencia, acaso las autoridades no saben que cada ser es único e irrepetible, o sea tienen que pagar los buenos jóvenes, aquellos que estudian, aman y sienten por aquellos que esparcen sus antivalores en las ciudades. No es la falta de luz lo que requiere explicación, lo que hay que explicar es la existencia de la luz, los jóvenes que tienen el deseo de progresar tienen el derecho de esparcirse, de conocer lo que deseen. Mientras que los otros ya tienen suficientes leyes para regularlos. Apliquen esas leyes, ya no creen más burocracia y desechen la teoría criminológica del etiquetamiento. O quieren rotular de delincuentes a toda la juventud paraguaya?

También encontramos libertad no incluye sujeción interna o externa, cada uno es responsable de sus actos el Estado no tiene atribuciones como las que se está queriendo aplicar a loa juventud de quitarles la garantía constitucional de libre transito e imponer una ley inferior en su lugar, vuelvan a loas aulas de la facultad, estudien derecho de fondo para aplicar ese conocimiento, y veamos en la manifestación de su saber un equilibrio entre todas las luces del pensamiento, y no uno solo, el retrogrado y no pongan de excusa la fe, ni la religión ni nada por el estilo pues también hay libertad de culto en el Paraguay, y un grupo de religiosos no representa a todo el país que lo único que desea es libertad para crear riqueza, que es lo que necesita para que en sus familias haya bienestar, paz y amor , no se puede estudiar con el estomago vacío, tampoco trabajar, ustedes señores políticos eliminen todas las barreras a la producción, y al libre comercio, nosotros los ciudadanos nos ocuparemos de acentuar nuestras diferencias para crear la armonía social. Libertad es una receta para crear riqueza que nunca falla.