Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

¿Bondades de los sistemas de identificación Cubanos en Venezuela? // Raymond J.

marzo 3, 2005

Comentarios sobre el plan conjunto del Ministerio de Interior y Justicia y el Consejo Nacional Electoral para el Sistema de Identificación Nacional.

Aplaudimos el que los órganos del estado como el C.N.E. y el Ministerio de Interior y Justicia, coordinen esfuerzos para establecer un sistema de identificación unificado de ciudadanos, bajo los parametros de efectividad y seguridad. Esto no había tenido precedentes en la historia moderna de la Identificación en Venezuela.


El CNE y EL MIJ deben ser transparentes respecto al sistema de identificación cubano , por cuanto Venezuela tiene su propio sistema de identificación dactilar, distinto a todos los demás a nivel mundial. Fue aprobado en Gaceta Oficial el 13 de Diciembre de 1941, creado por los expertos Roberto Vivas y Hernán Suárez Mantilla. Este sistema es uno de los mas completos para archivo, por cuanto divide los dactilogramas (llamadas comúnmente huellas) en 8 tipos y 32 subtipos. Nuestros dactiloscopistas han sido formados bajo este esquema y les es requerida formación en diplomados para poder trabajar en las dependencias correspondientes. Incluso con la implementación de sistemas informáticos, son necesarios conocimientos de dactiloscopia por parte de los operadores e investigadores, ya que en busquedas en las bases de datos, estos computadores pueden arrojar decenas de resultados de dactilogramas similares en una busqueda determinada.

Como ejemplo de errores cometidos en el pasado, podemos señalar que hace uno o dos años el Ministerio de Interior y justicia distribuyó manuales de identificación dactiloscopica dirigidos aparentemente a funcionarios del sistema carcelario que utilizaban un sistema de clasificación dactilar distinto al venezolano lo cual es insólito.

Para las experticias de las Planillas.

El nuevo sistema informático de identificación debería incorporar historiales de las firmas de los ciudadanos a efectos de tener registros de este tipo de elementos de identificación. Recordemos que en el caso de las llamadas «planillas planas», el estado no tenía un archivo y muestras de comparación adecuadas, ni actualizadas para hacer las experticias. Los archivos de firmas deben ser actualizados periódicamente a diferencia de los archivos de impresiones o huellas digitales que no varían, lo cual debería hacerse en cada renovación del documento de identidad.

Respecto al sistema AFIS, debemos decir que no es nuevo en Venezuela, el Cicpc cuenta con este sistema desde hace años y el mismo es útil en la identificacion de huellas, rastros e impresiones digitales con fines criminales. El Cicpc cuenta ademas con dactiloscopistas y maestros especialistas en la materia quienes deben ser consultados, para que el nuevo sistema de identificación aproveche las experiencias de las disciplinas de investigación policial en el registro civil.

Nuestro sistema de identificación dactiloscópico es Decadactilar, es decir, en el se registran todas las llemas de los dedos de las mano y hay que verificar la compatibilidad de estos sistemas con el nuestro.

Por una cédula de identidad Confiable.

Todas las versiones de las cédulas de identidad venezolanas, incluyendo las del operativo misión identidad, son fácilmente falsificables, ya que tienen sistemas de seguridad del nivel de un carnet estudiantil. Mientras esto persista jamás será fiable el REP. Este es uno de los temas mas importantes a debatir por cuanto a diario se cometen fraudes y estafas multimillonarias, gracias a lo facil de falsificar las cédulas del viejo sistema (simples fotografías) y las actuales, incluyendo las cédulas producidas en los operativos, que no son hechas con papel moneda propiamante, sino con uno solo de los mecanismos de seguridad de los billetes, que ademas son de los mas faciles de falsificar. La tinta llamada invisible que se observa con luz negra en el reverso es tambien fácilmente falsificable.

Una vez más el tema de la Data

Respecto a la Data del CNE, estamos de acuerdo de que no es justo atacar la data, cuando lo medular es el proceso de cedulación, ya que quien obtiene una cédula fraudulentamente puede inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP).

Desde hace mucho tiempo no se documentan las nuevas inscripciones, es decir, que solamente se ha venido ampliando el REP con la presentación de personas en los centros de inscripción con la cédula laminada, sin registrarse sus huellas digitales y firmas. Esto produce una gran inseguridad, por cuanto es imposible establecer si quien presenta la cédula en el momento de inscripción en el REP es el legítimo titular de esa identificación o si se trata de una persona con documento de identidad falsificado con unos datos de un tercero. Por esto deben ser utilizadas las caza huellas para la inscripción en el REP y evitar la multiple votación, ademas para aprovechar la inversión realizada por el estado en las llamadas máquinas caza huellas.

Raymond J. Orta Martinez.
Abogado, Dactiloscopista, Grafotécnico, Especialista en Tecnologías Gerenciales e Informática Forense.
Director del Instituto Venezolano de Ciencias Forenses (Ivecif).