Skip to content

Cabrera afirma que reforma limita independencia de poderes

noviembre 28, 2007

<B><I>ElUniversal.com</I></B> (Resumen)

 Magistrado Cabrera objetó cinco, de los seis fallos, publicados ayer por la Sala Constitucional El magistrado afirmó que los cambios deben ser discutidos por Constituyente.
Otorgar a la Asamblea Nacional la facultad de destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por mayoría simple y sin necesidad de que el Consejo Moral Republicano (fiscal, contralor y defensor del Pueblo) determine que incurrieron una falta grave, supone un riesgo para la autonomía del Poder Judicial.

La afirmación la formuló el vicepresidente de la Sala Constitucional del máximo juzgado, magistrado Jesús Eduardo Cabrera, en el voto salvado donde rechazó la decisión de la instancia que interpreta la Carta Magna, de desestimar el recurso de nulidad que las organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos agrupadas en el Foro por la Vida interpusieron contra el proyecto de reforma constitucional.

Por su parte, el magistrado Pedro Rondón Haaz, quien también objetó el dictamen, señaló que la acción ha debido ser tramitada y que la consulta pautada para este domingo debió suspenderse, pues el proyecto "no cumplía con los requisitos objetivos del artículo 342 de la Constitución, en tanto que se trató de un proyecto de reforma constitucional que pretende la modificación de la estructura y principios fundamentales del texto constitucional".



"La Asamblea Nacional no podía modificar ni agregar artículos al proyecto presentado por la Presidencia de la República, y menos cambiar las estructuras y principios que gobiernan la actual Constitución, sin acudir a una Constituyente", dijo.

Fuente:  eluniversal.com
Texto:

JUAN FRANCISCO ALONSO
Enlace: http://noticias.eluniversal.com/2007/11/28/pol_art_cabrera-afirma-que-r_616343.shtml
Fecha de revisión: 28/11/2007