Skip to content
Abogados Latinoamérica, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Cambiara el funcionamiento del TSJ

junio 24, 2007

eluniversal.com

El titular de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) será designado por el Parlamento  

El papel de trabajo sobre Reforma no establece número de salas del Tribunal

Una transformación radical en el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prevé el papel de trabajo que el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional entregó al presidente Chávez con el fin de alistar los cambios que se introducirán al texto de la Carta Magna de 1999.

Las modificaciones tienen que ver con una nueva concepción en cuanto al número de salas, la disminución del período de funciones de los magistrados,



 de los requisitos para ser elegidos, la eliminación de la descentralización administrativa en las jurisdicciones judiciales, las atribuciones del máximo tribunal y la posible creación de un Tribunal Constitucional, que podría estar por encima del TSJ.

De acuerdo con el artículo 262 de la actual Constitución, además de la Sala Plena, que compete a todos los magistrados, se establecen seis salas que estructuran el máximo órgano del Poder Judicial: la Sala Constitucional, la Político-Administrativa, la Sala Electoral, Civil, Penal y Social. Lo único que en este sentido refiere el borrador de la reforma es que el TSJ funcionará en salas, pero no establece número ni agrega detalles que aclaren cómo será la nueva estructura.

No obstante, los integrantes del consejo presidido por la diputada Cilia Flores, comentan que la AN debe designar las salas "que sean necesarias" y se preguntan si el TSJ tiene esa facultad. Estiman que un máximo de 5 integrantes por sala sería suficiente, según se observa en el papel de trabajo que señala, sin dar mayores detalles, que "el Tribunal Constitucional cambia la estructura" y que hay que establecer en la transitoria el tiempo para aplicar nueva estructura". No obstante, los proponentes aclaran que el artículo debe ser objeto de análisis.

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2007/06/24/pol_art_cambia-el-funcionami_332547.shtml