Skip to content

Comunicado de Prensa de la Federación Venezolana de Profesionales Universitarios

mayo 4, 2004

LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TSJ CONVIERTE AL MAXIMO TRIBUNAL DEL PAIS EN UN ESCUDO PARA RESPALDAR Y RESPONDER POR EL «PROCESO REVOLUCIONARIO». LA ASAMBLEA NACIONAL HA DECLARADO UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL. EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS Y LA CONFEDERACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (CONFEPUV) SOLICITARAN UN REFERENDO ABROGATORIO EN SU DEBIDA OPORTUNIDAD.


La aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional es un duro golpe a la democracia y el Estado de Derecho. Entre otros puntos, la citada ley establece la designación de Magistrados por mayoría simple; suspende a los Magistrados en el ejercicio de sus funciones con la sola acusación hecha por el Poder Ciudadano; anula la designación de un Magistrado, cuando a juicio de una mayoría simple circunstancial de la Asamblea Nacional, considere que faltó algún documento (caso Franklin Arrechi) y en definitiva, convierte al más alto Tribunal del país en un escudo para respaldar y responder por el «proceso revolucionario».

Se procura con esta Ley el control absoluto de los Poderes Públicos. Si se aumentan el número de Magistrados de 20 a 32, Venezuela sería el único país del mundo con el más alto número de altos funcionarios y para el funcionamiento deberá desembolsar el Estado 25.000 millones de bolívares. La justicia venezolana precisa de mayores recursos donde está el cuello de la botella, que son los tribunales de parroquia, de primera instancia, de control, donde acuden la mayor parte de los venezolanos. Sólo el 5% de los venezolanos acude al TSJ y en consecuencia no se justifica ampliar el número de magistrados en las seis (6) Salas del TSJ.

El Colegio de Abogados de Caracas y la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV) expresan su preocupación por los nefastos cambios que significaría la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ. El funcionamiento del TSJ bajo este esquema, convertiría al máximo Tribunal en un instrumento de los planes políticos, aniquilando la autonomía e independencia del Poder Judicial y el país entraría en una dictadura Constitucional.

La Abogacía Organizada Venezolana, los profesionales y técnicos, en unión a los estudiantes de las distintas facultades de derecho y la sociedad con fundamento al artículo 74 de la Constitución Nacional, procurará un número no menor del diez por ciento de las electores inscritos en el Registro Civil y Electoral para solicitar la abrogación total de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

RAFAEL VELOZ GARCÍA
PRESIDENTE

Cel. 0416.6359618 rveloz@justicia.net