Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Congreso Int “El futuro de la codificación en Francia y en América Latina

marzo 21, 2004

La Association Andrés Bello des juristes franco-latino-américains tiene el agrado de informarle la celebración de su primer Congreso Internacional “El futuro de la codificación en Francia y en América Latina” que se llevará a cabo en la sede del Senado francés (Palacio de Luxemburgo), los días 2 y 3 de abril de 2004. El Congreso es organizado con el alto patrocinio del Senado y del Ministerio de la Justicia franceses, y con el concurso del Ministerio de la Educación Nacional (Francia), Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Universidad Panthéon-Assas Paris II, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho de México, Universidad de Chile, entre otras prestigiosas instituciones.

Este congreso forma parte del programa oficial de celebraciones del bicentenario del Código Civil Francés (www.bicentenaireducodecivil.fr) y reunirá a profesores, profesionales y estudiantes de derecho con el fin de discutir sobre el futuro del patrimonio jurídico común a Francia y América Latina : la codificación.

Estaremos muy agradecidos si pudiera tener en cuenta este coloquio dentro del calendario de eventos referenciados por su prestigiosa institución. Nos permitimos agregar una suscinta presentación del congreso. El programa íntegro del mismo está disponible en nuestro sitio internet : www.andresbello.org

Para toda información adicional, respetuosamente le solicitamos contactar a la Secretaría de la Asociación : association@andresbello.org

Mauricio Tapia José Miguel Valdivia

Vicepresidente y coordinador académico Director de la comunicación

Association Andrés Bello des juristes franco-latino-américains

——————————————————————————–

Congreso internacional :

El futuro de la codificación en Francia y en América Latina

(París, Palacio de Luxemburgo, 2 y 3 de abril de 2004)

Con ocasión de la celebración del bicentenario del Código Civil francés, el congreso persigue reunir profesores, profesionales y estudiantes del derecho con el fin de discutir sobre el futuro del patrimonio jurídico común a Francia y a América Latina: la codificación.

El congreso es organizado con el alto patrocinio del Senado y del Ministerio de Justicia franceses y forma parte del programa oficial de celebraciones del bicentenario del Código Civil francés (www.bicentenaireducodecivil.fr).

Bajo la dirección del profesor Christian Larroumet, presidente de la Asociación, y la coordinación académica del profesor Mauricio Tapia, vicepresidente de la Asociación, el congreso cuenta con prestigiosos profesores europeos y latinoamericanos como conferencistas.

Las ponencias se referirán principalmente a la gran influencia del Código Civil francés en América Latina durante el siglo XIX, debida particularmente a la obra de Andrés Bello, así como a las causas que han conducido a descuidar, hacia mediados del siglo XX, esos vínculos que unían a las dos tradiciones jurídicas. Se intentará, asimismo, extraer conclusiones sobre el destino de la codificación y sus eventuales nuevos métodos. Posteriormente, la Asociación publicará una obra con las ponencias de los conferencistas.

El congreso está dividido en 6 mesas redondas : 1. Orígen de los códigos; 2. Evolución de la codificación desde el siglo XIX; 3. Los nuevos códigos latinoamericanos en el siglo XXI; 4. La codificación y el conocimiento del derecho; 5. La codificación y la integración regional; y 6. El método de la codificación.

Informaciones prácticas : Palais du Luxembourg – Salle Médicis – 15, rue de Vaugirard – 75291 Paris Cedex 06. Tel. : +33- (0) 1- 45626364 / Fax : +33 (0) 145626363 www.andresbello.orgassociation@andresbello.org