Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Consideraciones sobre el Login o nombre de Usuario en Sistemas Informaticos

septiembre 22, 2007

Consideraciones Legales sobre el Login o nombre de Usuario en los Sistemas Informáticos.

Raymond Orta Martinez (*)

La tendencia universal en el uso de los sistemas de información, es el que cada usuario de un sistema se identifique con un nombre o palabra único. Esta palabra o nombre desde el punto de vista técnico es denominado “Login”, es cual, es como una especie de pseudónimo electrónico.  Por ejemplo en un sistema de correo gratuito nuestro login, son las letras y/o números que elegimos antes del carácter “@”  Ejemplo: “login”@hotmail.com

La asignación de logins para cada usuario, tiene la finalidad de poder identificar, quien, como, donde y cuando se realizaron actividades en un sistema de tecnologías de información, lo cual es fundamental a la hora de establecer responsabilidades sobre hechos jurídicos informáticos como los  previstos en la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley contra Delitos Informáticos en Venezuela.

En el mundo empresarial, la asignación de logins la hacen generalmente los  administradores de sistemas de las empresas,  los administradores de los programas, o bien algún super usuario con facultades dentro del mismo sistema para la creación de otros usuarios.

Un problema probatorio común, radica en la falta de pruebas en la asignación de logins a los usuarios, es decir, que hasta la presente fecha, no es practica común en nuestro país, el que, al crear un usuario en un sistema informático se le haga firmar al empleado el reconocimiento de que ese login, va a estar bajo su responsabilidad y que le va a vincular jurídicamente con todos los hechos que realice en el sistema bajo ese pseudónimo digital. Hemos encontrado casos, en los que  por falta de control y establecimiento de normas para el uso de tecnologías de información en las empresas y de pruebas en la asignación de login, se debe recurrir en juicio a pruebas tan vulnerables como las testificales a los efectos de solo probar la asignación de nombres de usuarios.

Lo recomendable  hacer suscribir a  empleados la asignación de login dentro del sistema, estableciendo también, de ser posible, las normas generales de  uso de las tecnologías de información dentro de la empresa.

El reconocimiento por escrito de la asignación de  logins de usuario, establece la conexión entre la identidad legal del usuario y la identidad electrónica o virtual, facilitando las pruebas de los hechos jurídicos informáticos.

(*) Abogado, Especialista en Derecho Procesal U.C.V., Experto Grafotecnico, Dactiloscopista, Especialista en Tecnologias Gerenciales Perito en Informatica Forense , Director del Departamento Procesal del Escritorio Jurídico Orta Poleo S.C.