Skip to content

Denuncian violación de ordenanza de protección animal en circos

noviembre 22, 2005

PRENSA LA VOZ
ALTOS MIRANDINOS
Domingo, 20 de Noviembre de 2005

Denuncian violación de ordenanza de protección animal en circos
28/10/2005

El Consejo Legislativo Regional está discutiendo la primera Ley Estadal de Protección Animal, donde se incluye la prohibición de animales de circo


Según Angela Expósito, la instalación de circos en áreas urbanas representa una violación directa no sólo al artículo 20 de la ordenanza de protección animal, sino a la Constitución Bolivariana de Venezuela y demás instrumentos legales. Este hecho “fue planteado al despacho del alcalde del municipio Guaicaipuro, en tres distintas oportunidades”, pero hicieron caso omiso, lo cual se ve reflejado en la instalación de un circo en la capital mirandina, en el mes de octubre del presente año.
Alegó que es peligrosa la presencia de animales circenses en áreas pobladas, porque pueden atentar contra la integridad de las personas. Para apoyar su hipótesis, recordó un caso reseñado en la prensa escrita, sobre 14 personas lesionadas en un circo instalado en el Municipio Chacao, y otro caso, de 28 muertos en Perú, debido a un incendio generado por un malabarista.

Expósito llamó a la población a que “no invierta su dinero en el maltrato animal. Prefiera la educación ambientalista que fomente el respeto y el trato humanitario hacia otros. No seamos cómplices de la inseguridad ciudadana, la violación de las leyes venezolanas y la crueldad en animales”.

Finalmente, advirtió que solicitarán “la suspensión del permiso del circo y sanciones para los entes administrativos involucrados en el incumplimiento de sus atribuciones”. La petición se realizará enmarcada en los procedimientos regulares, pero acompañada de marchas, concentraciones y caravanas, principalmente.

Johana Rodríguez