Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Denunciaran en la CIDH el caso de Ivan Simonovis

septiembre 18, 2007

eluniversal.com
Denunciarán en la CIDH el caso de Iván Simonovis

Sus familiares aseguran que el comisario debe ser operado cuanto antes

La negativa de la policía política (Disip) de acatar la orden que hace casi dos meses le girara la juez 4 de Juicio de Aragua, Maryori Calderón, de trasladar al comisario Iván Simonovis hasta una clínica para ser intervenido quirúrgicamente, será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los familiares del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas.



La información la ofreció María del Pilar de Simonovis, quien también anunció que en las próximas horas interpondrán ante la Corte de Apelaciones de Aragua un recurso de amparo para garantizarle el derecho a la salud al ex funcionario, quien está siendo procesado junto a los ex directores de la Policía Metropolitana (PM) Lázaro Forero y Henry Vivas, y otros ocho agentes de ese cuerpo, por los sucesos de abril de 2002.

La esposa de Simonovis explicó que éste sufre de problemas gastrointestinales y que debe ser operado cuanto antes, pues de lo contrario podría verse impedido de asistir al juicio, lo que podría dilatar aun más este proceso que ya supera por mucho los dos años.

"Tiene que ser intervenido porque el caso de él es similar al de una apendicitis, que si no se atiende a tiempo se complica y se convierte en una peritonitis, cuyo tiempo de recuperación es mayor", señaló, al tiempo que reveló que el comisario también padece de ganglión en la mano, padecimiento que en este momento le impide escribir.

Simonovis responsabilizó a las autoridades de la Disip del estado de salud del ex funcionario y señaló que han tenido que retrasar en tres ocasiones la operación, debido a que no se ha materializado el traslado.

"La juez Calderón autorizó en julio la realización de la intervención, pero no ha habido manera de ejecutarla, pues la juez tampoco ha mostrado mucho interés en hacer valer su autoridad", aseveró.

Los defensores de los policías procesados por los sucesos de abril de 2002 han denunciado en reiteradas oportunidades irregularidades en el juicio que se les sigue como presuntos autores de los hechos que provocaron 19 fallecidos y más de 100 heridos en el centro de Caracas. No han dudado en acusar al Ministerio Público de dilatar el proceso, al llamar a declarar a decenas de supuestos testigos que poco o nada aportan al esclarecimiento del caso, para así ocultar su incapacidad de hallar a los responsables.

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2007/09/18/pol_art_denunciaran-en-la-ci_481627.shtml