Skip to content

Descartan que Defensoria actue en juicios de desalojo

junio 22, 2007

Ultimas Noticias 20-06-07.
HABITACIONAL DELIBERACIONES PARA SEGUNDA DISCUSIÓN CONTINÚAN LA PRÓXIMA SEMANA
Consenso para no modificar regulación de inmuebles

BEATRIZ CARIPA

Ley busca ampliar protección a inquilinos.

Caracas. La intervención de la Defensoría del Pueblo en los juicios de desalojo quedó descartada para la reforma parcial de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que está revisando la Comisión de Administración y Servicios, informó Raymond Orta, consultor jurídico de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Orta, quien asistió a la reunión donde se discuten los puntos que serán llevados a la segunda discusión de la reforma que ya fue aprobada en primera discusión, explicó que un punto relevante donde hubo consenso entre los diputados, la Red de Inquilinos y Apiur, y es que se deje como está en la actual legislación, la norma que establece que serán regulados los inmuebles construidos antes de 1987.

Como se recordará, en la primera discusión de la reforma de la Ley de Arrendamientos, se modificó esta norma y se estableció que serían regulados los inmuebles construidos desde hace 10 años.



Aunque el representante de Apiur destacó que este punto aún no está definido y no se sabe si será incluido en la segunda discusión, alabó el hecho de que haya consenso, "pues esto alteraría todas las demás normas, porque la ley ya había establecido una fecha para regular los inmuebles".

Asimismo, celebró que esta vez fueron tomadas en cuenta las observaciones de Apiur, pues para la primera discusión no fueron convocados.

Otra observación admitida, que será revisada a fondo la próxima semana cuando continúen las deliberaciones, es la competencia de los tribunales de menores en los juicios de desalojo. Igualmente se revisará la norma que eleva de dos a cuatro meses de in*****plimiento del canon de alquiler para pedir la desocupación, aunque los diputados sostienen que quedará igual porque hay consenso.

OPORTUNIDAD PARA APIUR

Hace un par de meses fue aprobada en primera discusión la reforma parcial de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario. De acuerdo con los diputados que iniciaron el proceso de reforma, ésta se hizo luego de que la Red de Inquilinos Metropolitanos denunciara la cantidad de desalojos arbitrarios que se estaba ejecutando. Luego de la aprobación de la primera discusión, Apiur alzó la voz de protesta, dado que según voceros de la asociación, a los propietarios no se les dio la oportunidad de presentar argumentos. En esa oportunidad alertaron que la reforma tenía errores de forma y de redacción "porque se estaban confundiendo términos"; asimismo, alertaron las dificultades que supondría llevar los juicios de desalojo hasta el Tribunal Supremo, pues tardarían unos nueve años y sería muy engorroso.

Se informó que este punto será discutido en las próximas reuniones.