Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Importancia del Derecho Portuario.

julio 20, 2005

La competitividad de un puerto, sea este público o privado, se consolida y proyecta, sólo si se sustenta en un marco jurídico específico, estable y actuado por profesionales especializados en la materia.

El Derecho Portuario, sin duda, constituye una rama del derecho que pretende sintetizar la multiplicidad de leyes, reglamentos, y principios que regulan la actividad portuaria y afines.


Un puerto no puede funcionar de manera eficiente sin un personal debidamente capacitado y motivado. La capacitación del personal,representa una inversión muy importante y se recomienda que los gobiernos promuevan, tanto en el sector público como en el privado, y siempre que sea Posible mediante la colaboración entre ambos sectores, la aplicación de programas que ofrezcan capacitación adecuada a cambio de compromisos asumidos por la mano de obra en el sentido de actuar como asociados de la administración en lo que respecta a mantener los puertos en servicio.
en la esfera de los
puertos desarrollados, a saber la investigación, la capacitación y la cooperación técnica,
ha beneficiado al personal de nivel superior y medio de muchos puertos.

Asimismo en Venezuela existen muy pocos profesionales en el área, muchos de los que existen, se han graduado en el exterior y otro lo han aprendido de modo propio, a través del estudio y el trabajo diario, por eso es necesario despertar el interes en el estudio del Derecho Portuario, y en un futuro tener la oportunidad de abrir esta catedra a nivel de maestria o especialización en nuestras universidades, somos un país eminenetemente portuario, donde tenemos mucho campo en el derecho portuario.