Skip to content
Abogados Latinoamérica, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

M.P. solicitó privación de Libertad de ex gobernador

marzo 20, 2009

mp.gob.ve, Viernes 20 de Marzo de 2009

"El Ministerio Público solicitó la medida de privación de libertad contra el ex gobernador del estado Zulia y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales Guerrero, acusado por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, escrito que fue consignado hoy ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del estado Zulia..


…La fiscal 11° con competencia nacional, Katiuska Plaza, señaló que el delito de enriquecimiento ilícito está previsto en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46, ambos de la Ley Contra la Corrupción.

Asimismo, explicó que ese instrumento legal contempla una pena de 3 a 10 años de prisión y que el Código Orgánico Procesal Penal establece que cuando la pena es superior a cuatro años, el Ministerio Público puede solicitar la medida de privación de libertad.

Puntualizó que será el Tribunal 6° en funciones de Control del estado Zulia, al cual le corresponderá conocer de la acusación, la instancia que decida sobre la solicitud realizada por el Ministerio Público.   

Adicionalmente, el Tribunal fijará la fecha para la realización de la audiencia preliminar, que de acuerdo con el Copp deberá realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte días luego de presentado el escrito de acusación.

Informó también que consignó 26 piezas judiciales, 12 de ellas correspondientes a la investigación meticulosa llevada a cabo por el Ministerio Público y 14 procedentes del trabajo de los actos investigativos de la Contraloría General de la República.

El ex gobernador y actual alcalde de Maracaibo fue imputado el 11 de diciembre de 2008. La investigación en este caso es parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, el cual fue remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007. Mediante el mismo se concluyó que Manuel Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor."

 Fuente: http://www.mp.gob.ve/Prensa/A2009/prensa1903IV.htm