Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Nace Centro Internacional de Resolucion de Conflictos de la Universidad Maritima

noviembre 9, 2007

Nace Centro Internacional de Resolución de Conflictos de la Universidad Marítima del Caribe

Prensa UMC.-Recientemente fue registrado legalmente el Centro Internacional de Resolución de Conflictos de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe cuya misión es poner la justicia al alcance de los interesados, con acceso a sistemas alternativos de resolución de conflictos y la canalización efectiva de los derechos de sus usuarios, respondiendo a criterios de calidad y profesionalismo.

La propuesta surge, según indicó el Dr. José Hecht, Consultor Jurídico de esta casa de estudios y Director General de la naciente Asociación Civil, “de la necesidad de lograr un avance y una mayor igualdad entre Venezuela y el resto de las naciones del mundo, las cuales han adoptado los medios alternativos de resolución de conflictos como parte de su sistema judicial, por supuesto salvaguardando siempre los derechos constitucionales del país”.

El desenlace de disputas, por medio de métodos alternativos, está expresamente tutelado en el estamento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela “por lo cual un Tribunal o Centro para ello es una verdadera necesidad de la nación”, añadió Hecht, quien refirió además que esta casa de estudios es la única Universidad Nacional que cuenta con una instancia como ésta.

Este centro de arbitraje cuenta como asociados a la Universidad Marítima del Caribe (UMC) y su Fundación, siendo presidido por el ciudadano Rector, profesor José Gaitán Sánchez, a quien le acompañan en la Junta Directiva los Doctores José Hecht, Consultor Jurídico de la UMC; Gerardo Ponce, abogado especialista en Derecho Marítimo de la Consultoría Jurídica de esta misma institución universitaria; Francisco Villarroel, Juez Marítimo de Primera Instancia con Competencia Nacional; Milton Planchart, abogado adscrito al Vicerrectorado Administrativo de la UMC y ex juez de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y el Cap/Alt Alexi Marcano, Director de la Escuela Náutica e Ingeniería de la UMC. “Dirimir conflictos entre entes venezolanos y otros países del mundo, conflictos de carácter interno entre particulares ó entre éstos y el Estado, así como la solución de alternativas de disputas de manera eficaz y expedita” son los beneficios principales que reporta este Centro, según comentó el Rector de la UMC, José Gaitán Sánchez.

El auge del arbitraje comercial en el ámbito mundial surge debido a que muchos de los conflictos que se suscitan entre las partes o entes contratantes, principalmente en materia económica, no llegan a plantearse ante los tribunales de justicia de sus respectivos países debido a la problemática que éstos presentan y a las múltiples ventajas que un litigio arbitral les ofrece.

Actualmente el Centro Internacional de Resolución de Conflictos de la UMC se encuentra en la fase de preselección de los 20 árbitros fundadores y en la elaboración del reglamento.

Las personas interesadas en obtener información adicional pueden escribir a las direcciones de correo electrónico jhecht@umc.edu.ve o gponce@umc.edu.ve.

http://mail.umc.edu.ve/umc/n402.html