Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

NUEVA LEY LOOT: ALCALDES Y GOBERNADORES SOMETIDOS / Alfredo Romero

octubre 4, 2008

Autor: Alfredo Romero

NUEVA LEY: ALCALDES Y GOBERNADORES SOMETIDOS A CHÁVEZ

El nuevo proyecto de Ley Orgánica de Ordenación del Territorio (LOOT) en concordancia con el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública (DLOAP), impone la sumisión de los Alcaldes y Gobernadores al Gobierno Nacional.

Como lo señaláramos en un comentario anterior en este Blog, el art. 70 del DLOAP crea las Autoridades Regionales con potestades para ejecutar acciones dirigidas desde el Ejecutivo Nacional (Presidente). El proyecto de LOOT, en sus artículos 19 y 20, establece que el Presidente designará “Autoridades Regionales” en cada Estado con el objeto de desarrollar sus políticas, planes y proyectos de ordenación del territorio. Esto implica la posibilidad de expropiar -art. 84 LOOT- o de dictar medidas preventivas sin procedimiento previo y sin respetar el derecho a la defensa, por ejemplo, como la ocupación de bienes inmuebles y muebles (Ej. vehículos terrestres, fluviales aéreos, etc).


Pero lo más grave es que el art. 21 de lo que será la nueva LOOT, establece que las Administraciones Públicas Municipales (Alcaldes) y Administraciones Públicas Estadales  (Gobernadores) “estarán sometidas a las directrices impartidas por las Autoridades Regionales…”.

Antes creíamos, y pensábamos que era grave, que en virtud del DLOAP los Gobernadores contarían con una figura paralela que sería la Autoridad Regional. Es decir, que si sale electo, por ejemplo, Enrique Salas Feo en Carabobo, tendría una Autoridad Regional paralela que sería Mario Silva, designado a dedo por el Presidente. Sin embargo, con la nueva LOOT, no sólo Mario Silva será un Gobernador paralelo, sino que ahora el Gobernador elegido por voluntad popular (votos), estará “sometido a las directrices impartidas por la Autoridad Regional”. A manera de ejemplo, esto quiere decir que si Henrique Capriles Radonski fuera elegido como Gobernador del Estado Miranda, estará sometido a la “directriz” de una Autoridad Regional (Ej. Diosdado Cabello), designada por Chávez. 

¿Qué tal?

Fuente: http://blogs.noticierodigital.com/romero/?p=68