Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Obama designa a Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de Estados Unidos

mayo 28, 2009
Sonia Sotomayor

america.gov

Un juez del Tribunal Supremo debe tener «intelecto riguroso y maestría en la ley» y la capacidad de enfocarse en los puntos decisivos y responder con claridad a las complejas cuestiones legales, dijo Obama.
El o ella debe reconocer también «los límites de la función judicial, la comprensión de que el trabajo de un juez es interpretar, y no hacer leyes, y tomar decisiones sin ninguna ideología o agenda particular», agregó Obama.

Pero un juez del Tribunal Supremo debe tener también «la experiencia sometida a la prueba de obstáculos y barreras, a dificultades y calamidades», lo que Sotomayor tiene, dijo Obama, al calificarla de ser una «mujer que inspira».

Estas experiencias incluyen la niñez de Sotomayor, quién creció en un complejo de viviendas en el Bronx, una zona en la Ciudad de Nueva York.

Ganó becas que le ayudaron a asistir a la Universidad de Princeton y la Facultad de Derecho de Yale.

Sotomayor «vivió el sueño norteamericano»que trajo a sus padres a Nueva York desde Puerto Rico, dijo Obama.

De ser confirmada, Sotomayor reemplazaría al juez David Souter, quién anunció el 1 de mayo su intención de jubilarse cuando el tribunal termine su período de sesiones en junio.

Souter fue designado al tribunal por presidente George H. W. Bush en 1990.

De las muchas responsabilidades que nuestra Constitución le otorga al presidente, pocas son más importantes, o de mayores consecuencias, que la de seleccionar un juez para el Tribunal Supremo», dijo Obama.

El Tribunal Supremo es el nivel más alto del poder judicial del gobierno de Estados Unidos.

Durante su presidencia, Obama designará a cientos de jueces federales que sirven en tribunales en toda la nación.

Pero las designaciones judiciales que atraerán más atención son los nombramientos vitalicios al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El tribunal actual está dividido aproximadamente entre cuatro jueces, considerados generalmente liberales y cuatro que son considerados generalmente conservadores.

Souter, a pesar de haber sido designado por un presidente republicano, tiende a figurar entre los jueces liberales, junto con Stevens, Stephen Breyer y Ruth Bader Ginsberg.

Los jueces conservadores son el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas.

Con un equilibrio tan estrecho de opiniones políticas en el actual tribunal, lo que significa que cualquier nueva designación puede cambiar el equilibrio ideológico del mismo, cualquier designado al Tribunal Supremo será sometido a un cuidadoso escrutinio por el público y el Congreso.

Fuente: http://www.america.gov/esp
Fecha de Revisión: 27/05/2009