Skip to content

Propuesta de Reforma para Prevenir el Fraude Inmobiliario

septiembre 6, 2006

Autor: Raymond Orta M.

Nuestro sistema legal permite la celebración de precontratos de compraventa denominados “Opciones de Compra” sobre bienes inmuebles. Unos de los problemas que da lugar a la perpetración de fraudes inmobiliarios, es el que, se pueden celebrar paralelamente varios contratos de opción de compra sobre un mismo inmueble, es decir, que un propietario puede celebrar varios contratos sobre un mismo inmueble con varias personas distintas, pudiendo cometerse fraudes.

En España la legislación sobre registros permite el que se notifique o bien se registren los documentos de opción de compra sobre inmuebles, sin que ello signifique jurídicamente la transmisión o traslación de la propiedad, pero permitiendo al publico y terceros estar en conocimiento, si existen o no operaciones que puedan afectar la propiedad o la disponibilidad legal del inmueble en un futuro.

Proponemos el que en una futura reforma de la Ley de Registros y Notarias se prevea por lo menos en forma de notas marginales, la anotación de la celebración de los contratos de compra venta sobre bienes inmuebles, para que exista una forma publica de conocer los riesgos jurídicos en los que se pueden incurrir al hacer una operación inmobiliaria. De esta forma se evitarían gran cantidad de fraudes que se cometen a diario en nuestro país.

Raymond Orta M.

Abogado – Especialista en Derecho Procesal, Estudiante del Master en Gerencia Inmobiliaria MDI, UCAB – Politécnica de Madrid.

www.tuabogado.com