Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Proyecto de ley permite unión legal entre personas del mismo sexo

marzo 21, 2009

asambleanacional.gob.ve

Viernes, 20 de Marzo de 2009 – 13:01:16

"…Está casi listo el informe para segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, el cual contempla en uno de sus artículos las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo. 

Está casi listo el informe para segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, el cual contempla en uno de sus artículos las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo.

La información la dio a conocer la diputada Romelia Matute, quien presentó la propuesta, y agregó que dicho proyecto está en proceso de consulta y que se han reunido en varias oportunidades con un grupo de homosexuales quienes solicitaron que se incluya en ese proyecto un artículo que permita la unión entre dos personas del mismo sexo y se decidió llamarla asociaciones de convivencia.

“Eso permitiría que dos personas del mismo sexo puedan unirse legalmente y que esto tenga efectos jurídicos y patrimoniales, como ha ocurrido en muchos países como México, España, entre otros”.

Sabemos, dijo, que este es un tema bien polémico, los grupos de homosexuales están dispuestos en dar la lucha, están reclamando ese derecho ¿por qué les vamos a coartar la posibilidad de que ellos se unan a la persona que quieren?

La sociedad, indirectamente, los está obligando a casarse con personas de otro sexo y es así como vemos a muchos homosexuales casados con personas de sexo contrario cuando esa no es su preferencia”.

Con este instrumento se trata de respetar los derechos de todas las personas cualquiera que sea su orientación sexual. “La gente tiene libertad en nuestra Constitución, algunos dirán que ésta no lo permite porque habla del matrimonio entre un hombre y una mujer y por eso nosotros utilizamos la figura de las asociaciones de convivencia”.

Precisó que no faltará quien diga que es una burla a la Constitución, “no es una burla porque no está prohibido, no constituye un delito que dos personas puedan unirse legalmente”.

Refirió que estamos en pleno siglo XX y  que los homosexuales han existido toda la vida, “¿hasta cuándo los vamos a tener relegados? nosotros los heterosexuales hemos sido crueles con este grupo minoritario y la Revolución es para atender a los excluidos”.

Manifestó que espera que la gente que dice ser respetuosa de los derechos humanos apoye esta propuesta.

El artículo 8 de la norma establece que toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna.

En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales.

Quien en ejercicio de la libertad a que se refiere este artículo cambiare de género por causas quirúrgicas o de otra índole tiene derecho al reconocimiento de su identidad y la expedición o modificación de los documentos asociados a la identificación.

Asimismo, el Estado garantizará los medios médico-asistenciales que sean necesarios para su cabal inserción y reconocimiento social en condiciones de igualdad."

Texto: Maritza Villarroel O. / Prensa /AN 

Fuente:  http://74.125.47.132/search?q=cache:vWLNvZxPnOYJ:www.asambleanacional.gob.ve/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D21436%26Itemid%3D27+asociaciones+de+convivencia+site:http://www.asambleanacional.gob.ve&cd=1&hl=es&ct=clnk