Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

¿Qué es La Experticia Grafotécnica? 2022

noviembre 9, 2005

La Experticia Grafotecnica es una disciplina

Experto Grafotecnico
Trazo

Por Raymond Orta
Abogado, Especialista en Derecho Procesal U.C.V.
Es una disciplina que podemos enmarcar dentro de las ciencias experimentales, específicamente dentro de las ciencias periciales o forenses (Criminalística), que tiene como finalidad el estudio y análisis de documentos desde el punto de vista material, no estudiando sus aspectos ideológicos. El significado de el vocablo Grafotécnica, se deriva de la unión de dos desinencias o raíces griegas como lo son «Grafo», que tiene como de sus acepciones la de escritura y «Técnica» que significa conocimiento o ciencia .

Este término fue aplicado por primera vez por SOLLANGE PELLAT , investigador, autor de las leyes de la escritura. La Grafotécnica recibe también otras denominaciones: a) Documentoscopia, acuñada en el Brasil por los autores del libro Tratado de Documentoscopia, José del Piccia (hijo) y Celso del Piccia, termino este que está ganando terreno a nivel internacional junto al de Documentología (aceptado en un congreso de la INTERPOL); b) Grafística utilizado en España; c) Pericia Caligráfica utilizado en Argentina y España; y d) Grafología Judicial utilizado en Colombia. Argentina, es el país donde mayor desarrollo e importancia académica tiene la disciplina y es donde se estudia como carrera Universitaria desde hace más de cien años. En Alemania y otros países europeos, es utilizado indistintamente el termino Grafología para incluir el estudio de documentos dudosos, y el estudio del carácter a través de la escritura, lo cual es técnica y etimológicamente erróneo.

Los objetivos generales de la Grafotécnica son: 1) Determinar la autoría del contenido de documentos. Por lo general son objeto de estudio, las escrituras a mano y las firmas de documentos, pero, igualmente pueden ser analizados, dibujos, pinturas, escrituras mecanográficas y sistemas de impresión informáticos, sistemas de impresión de artes gráficas, estampas de sellos, lacres, y en general todo tipo de impresiones; y 2) Determinar la naturaleza o constitución del material utilizado para la confección, lo que incluye en estudio de tintas, papel, y todo tipo de soportes en donde se puedan producir escrituras o representar ideas, con los que se pueden establecer secuencias de producción, alteraciones, agregados, reconstruir escrituras tachadas o borradas, al igual que establecer anacronismos entre los elementos utilizados para producir un documento y las presuntas fechas de su elaboración. La Grafotécnica se apoya en la Ciencia, tomando lo que necesita de otras disciplinas y se baja en el método científico. Son apoyo de la grafotécnica la fisiología humana, la física y la química entre otras.

Para más Información Visite www.grafotecnica.com

Laboratorio Experto Grafotecnico Orta Poleo, Grafotecnica.com
Laboratorio Grafotecnico Raymond Orta,