Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Reformarán ley de inmigración en EEUU para reforzar seguridad y economía

mayo 13, 2011

america.gov
El presidente Obama dijo que la solución fundamental para arreglar el sistema de inmigración, que penaliza a inmigrantes y ciudadanos, es una reforma integral que fortalezca la seguridad, la economía y la competitividad mundial de la nación.
«La reforma también ayudará a hacer que Estados Unidos sea más competitivo en la economía mundial», agregó el presidente.

«Una manera de darle solidez a la clase media es reformar nuestro sistema de inmigración, de manera que deje de haber una enorme economía clandestina que explota una fuente barata de mano de obra y a la vez hace que los salarios de todos los demás bajen», dijo Obama en un discurso que pronunció en el Monumento Nacional del Chamizal, en El Paso, Texas, en la frontera con México.

La mayor parte de las medidas de seguridad creadas en años recientes están logrando los resultados deseados, como ser disminuir el delito, prevenir la violencia y bloquear a algunos empleadores para que no usen el trabajo barato e ilegal, pero la mejor estrategia para Washington es arreglar el sistema total, dijo Obama. El presidente pidió al Congreso que trabaje con él para elaborar un sistema que logre las metas de todos.

En las semanas recientes, Obama se ha reunido con líderes y otros personas interesadas de empresas y agencias de aplicación de la ley, organizaciones religiosas, funcionarios estatales y locales actuales y anteriores, y también con figuras hispanas influyentes de todo Estados Unidos. Ha discutido también la reforma inmigratoria con líderes del Congreso.

En su discurso en El Paso Obama presentó un proyecto de reforma de inmigración y sus provisiones:

. Asegurar las fronteras de la nación y enfocar la aplicación de la ley en los que podrían causar mayor daño, tales como los que se dedican al narcotráfico y el terrorismo.

. Responsabilizar a los empleadores que deliberadamente contratan y explotan a los trabajadores indocumentados

. Reforzar el sistema de inmigración legal y dejar de castigar a jóvenes inocentes, que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

. Responsabilizar a quienes viven aquí ilegalmente, al exigirles que se registren, pasen una revisión de antecedentes, paguen impuestos y aprendan inglés, todo antes de poder ser elegibles para obtener la ciudadanía.

«Lo que realmente necesitamos hacer es continuar luchando para que se apruebe la reforma», dijo Obama a la audiencia. «Esa es la solución definitiva a este problema». «Y es eso a lo que me he comprometido lograr».

Por Merle David Kellerhals Jr.