Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Se incrementara la inseguridad juridica e institucional que vive el pais

septiembre 13, 2007

EL UNIVERSAL.COM Comisión de juristas exhorta a levantar "muro de contención"

Cipriano Heredia, Gustavo Tarre, Gerardo Fernández, Román Duque y Ana Elvira Araujo, miembros de la comisión de juristas

La comisión ad hoc de juristas que estudió la propuesta de reforma constitucional que propone el presidente Hugo Chávez, instó a todos los venezolanos a levantar "un muro de contención" para defender la democracia venezolana, ante la convicción que tienen de que "están en juego los valores fundamentales" del sistema que hemos conocido y que "incrementará la inseguridad jurídica e institucional que vive el país, así como multiplicará los graves problemas de los venezolanos".

En un breve acto realizado en la Sala Anna Julia Rojas, del Ateneo de Caracas, Gerardo Fernández, coordinador del equipo de doce especialistas en Derecho Constitucional, afirmó en varias oportunidades durante su discurso que el texto que propone modificar 33 artículos de la Constitución de 1999 "pretende concretar un fraude al propio poder constituyente originario y a la democracia, al manipular los mecanismos consagrados en la propia Constitución para su modificación".

Advirtió que un cambio al texto fundamental aprobado con los vicios procedimentales que se denunciaron hará que la Constitución resultante carezca de legitimidad y será "excluyente, parcializada y condenada a durar mientras el régimen que la impuso subsista".

Fernández -antecedido por la secretaria ejecutiva del grupo, Claudia Nikken- habló ante un público que ocupó medianamente el aforo. Estuvieron allí congregados, en su mayoría, dirigentes y militantes de partidos y organizaciones de oposición.

Acompañaron a Gerardo Fernández la mayoría del equipo que se mantuvo trabajando hasta el final, integrado por Alfredo Morles, Román Duque Corredor, José Enrique Molina, Gustavo Tarre Briceño, Enrique Sánchez Falcón, Alfonso Rivas Quintero, Ramón Guillermo Aveledo, Ana Elvira Araujo, Cipriano Heredia y Rafael Contreras. Como telón de fondo lució un enorme tricolor nacional con sólo siete estrellas.

Una vez presentado el informe, el vocero de la comisión destacó el interés que tiene el equipo que representa de que ese material que analiza la reforma sea empleado como herramienta para la discusión de los ciudadanos en los diferentes escenarios que éstos decidan.

Aspectos vulnerados
Fernández, en un discurso que le tomó poco más de veinte minutos, condensó las principales preocupaciones recogidas en el denso documento de más de sesenta cuartillas que fue distribuido ayer. Los principales peligros que violentan principios republicanos contenidos en la reforma propuesta son, según el criterio de estos especialistas, la instauración de la reelección presidencial indefinida, el centralismo, la ideología de un estado único, la eliminación de la institucionalidad de la Fuerza Armada, la eliminación del derecho de propiedad, la limitación de la libertad económica, la regresión en los derechos fundamentales, el secuestro de la soberanía popular y la eliminación del pluralismo político, entre otros.

No dudó Fernández en acusar al presidente Hugo Chávez de pretender retrotraer al país al régimen de Juan Vicente Gómez. Advirtió además que, en caso de imponerse la reforma tal y como la propuso el mandatario, "será difícil su entrada en vigor", por su "incoherencia institucional, sus vaguedades e imprecisiones".

Afirmó que de imponerse los cambios "Venezuela sería un Estado unitario, fuertemente centralizado" y que se "vaciará de contenido a las instancias más cercanas al ciudadano" al quitarle las competencias a los gobernadores y alcaldes.

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2007/09/13/pol_art_comision-de-juristas_469158.shtml