Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

TSJ admitió demanda contra la Ley de Tierras Urbanas

febrero 14, 2007

EL UNIVERSAL

Una revisión profunda de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares realizará la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que admitió el recurso de nulidad que contra ese texto interpusieron los abogados Edgar Núñez Alcántara y Jorge Carlos Rodríguez en octubre de 2006.

En su escrito, los juristas denunciaron que el artículo 50 de la norma dictada por la Asamblea Nacional en julio del año pasado, referente al lapso y al procedimiento para declarar que un terreno privado ha dejado de serlo y que por lo tanto puede ser entregado a quienes lo venían ocupando ilegalmente, viola el debido proceso, los derechos a la defensa y a la propiedad. Razón, por la cual demandan que sea dejado sin efecto.



"El procedimiento por usucapión (prescripción adquisitiva) de las tierras urbanas establecido en la ley no es el idóneo, pues se recurre al juicio breve contemplado en el Código de Procedimiento Civil", explicó Núñez, quien continuó explicando que "el procedimiento idóneo sería aquel donde se invite a las partes (propietario y ocupante), por medio de un cartel, a participar en el juicio. En el juicio cada uno de los actores serán escuchados y podrán presentar las pruebas y los testigos que demuestran quién es el dueño del terreno y quién lo venía ocupando desde hacía años".

Lea la Noticia