Skip to content
Abogados Venezuela, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

VI CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO MEDICO

noviembre 7, 2007

Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud – AADEMES
Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico – AADEFARM

"Gestión y Prevención de Error y Responsabilidad Legal Médica y Farmacéutica por Prescripción, Información de Efectos Adversos, Dispensa de Medicamentos y Seguimiento Farmacológico"

20 y 21 de noviembre 2007

Aula Magna
Academia Nacional de Medicina
Avda. Las Heras y Coronel Díaz
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


¿Sabía usted que se está realizando en Argentina un juicio de proporciones gigantescas que sin dudas significará un antes y un después respecto a la responsabilidad de la Industria de Medicamentos, Médicos y Farmacéuticos y que se ha hecho público internacionalmente en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-89255-2007-08-06.html?

Consecuencia de ello:

· La acusación en el caso, por los graves daños que produjo el consumo de un medicamento, se podría haber evitado mediante la aplicación de herramientas de gestión y calidad que prevengan errores y responsabilidad.

· Frente a un reclamo judicial por daños por el consumo de medicamentos en una relación medicamentosa por la administración de otros, es vital demostrar a la justicia que el común de los consumidores entendió el léxico y redacción del prospecto y obtuvo adecuada información y entendimiento respecto a las características, consecuencias y efectos adversos del producto.

· La farmacopea que dispone el médico para prescribir, debe ser acabada, completa y científicamente irreprochable respecto a la reacción del medicamento frente a otros.

· Este “leader case” que involucra a la Industria de Medicamentos, Médicos y Farmacéuticos tiene por eje precisamente la necesidad de ofrecer acabada y correcta información al paciente que le permita ejercer su derecho de aceptación o rechazo.

· La Prescripción, Dispensa de Medicamentos e Indicación Farmacéutica deben incluir las indicaciones, posología y duración del tratamiento, la forma de tomarlo, las contraindicaciones, el uso en embarazo y lactancia, las reacciones adversas más relevantes y las principales interacciones conforme las normativas de la OMS/OPS Para la Satisfacción del Paciente.

· El Error en la prescripción y dispensa de medicamentos vulnera la calidad y excelencia de la prestación médico y farmacéutico asistencial produciendo irreparables consecuencias personales, de prestigio y económicas de la Industria de Medicamentos, Médicos y Farmacéuticos que podrían haberse evitado.

· Frente al reclamo, la “cadena de responsabilidad” incluye a la Institución Médica, Dueños de Farmacia, Enfermeras, Agentes de Propaganda Médica (APM) y Agentes de Propaganda Farmacéutica (APF).

· La Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico (AADEFARM) y Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud (AADEMES) ofrecen al sector el ámbito institucional para la discusión, el análisis y generación de propuestas como así tambien para adoptar herramientas concretas de gestión y prevención, que incremente la calidad y seguridad, evitando costos, pérdidas económicas innecesarias y posicionar la Industria de Medicamentos, Médicos y Farmacéuticos competitivamente.

Es por estos motivos que se celebrará el martes 20 y miércoles 21 de Noviembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina de la ciudad de Buenos Aires, Argentina el VI Congreso Argentino de Derecho Médico "Gestión y Prevención de Error y Responsabilidad Legal Médica y Farmacéutica por Prescripción, Información de Efectos Adversos, Dispensa de Medicamentos y Seguimiento Farmacológico", abordándose estos temas, desde el análisis y el aporte de herramientas concretas de prevención.

TEMAS DE LAS CONFERENCIAS – PONENCIAS – TALLERES
 Herramientas de gestión y calidad que prevengan errores y responsabilidad por daños por el consumo de un medicamento.
Adecuados prospectos que demuestren que el común de los consumidores entendió el léxico y redacción, se informó y entendió respecto a las características, consecuencias y efectos adversos de medicamentos generadores de dańos por su consumo.
Cómo es una acabada, completa y científicamente irreprochable farmacopea que debe disponer el médico para prescribir teniendo en cuenta la reacción del medicamento frente a otros. 
Cómo se involucra la Industria de Medicamentos, Médicos y Farmacéuticos frente a la necesidad de ofrecer acabada y correcta información al paciente que le permita ejercer su derecho de aceptación o rechazo.
La Prescripción, Dispensa de Medicamentos e Indicación Farmacéutica deben incluir las indicaciones, posología y duración del tratamiento, la forma de tomarlo, las contraindicaciones, el uso en embarazo y lactancia, las reacciones adversas más relevantes y las principales interacciones conforme las normativas de la OMS/OPS Para la Satisfacción del Paciente.
El Error en la prescripción y dispensa de medicamentos vulnera la calidad y excelencia de la prestación médico y farmacéutico asistencial produciendo irreparables consecuencias personales, de prestigio y económicas de la Industria de Medicamentos, Médicos y Farmacéuticos que podrían haberse evitado.
Frente al reclamo, la "cadena de responsabilidad" incluye a la Institución Médica, Dueños de Farmacia, Enfermeras, Agentes de Propaganda Médica (APM) y Agentes de Propaganda Farmacéutica (APF).
Reformulación de la relación médico-paciente-farmacéutico-industria para la detección de reacciones adversas por el consumo de medicamentos y su comunicación y registro.

Además  
Obligatoriedad de Registro de aparatología médica. Responsabilidad por su uso.
Normas de calidad para Buenas Prácticas en Dispensa de Medicamentos
La prescripción electrónica
Un modelo de Administración de Riesgo.
El Programa PREVENPRAX, Servicios Médicos Legales

A QUIENES SE DIRIGE EL CONGRESO
Farmacéuticos, Bioquimicos, Propietarios de Farmacias, Auxiliares de Farmacias, Enfermeros;
Médicos y Abogados, Exportadores e Importadores; Agentes de Propaganda Médica (APM) y Agentes de Propaganda Farmacéutica (APF);
Laboratorios, Droguerías y Distribuidores: Mediadores y Árbitros.

Cordialmente,

Cintia Daniela Delgado
Dpto. de Atención al Cliente
Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico
www.aadefarm.org – info@aadefarm.org