Decreto Rectoral UCAB Sobre Políticas de Uso De Inteligencia Artificial En Funciones Universitarias

Decreto Rectoral Sobre Las Políticas Generales Relacionadas Con El Uso De Inteligencia Artificial En Las Funciones Universitarias

Decreto Rectoral UCAB Sobre Políticas de Uso De Inteligencia Artificial En Las Funciones Universitarias

En este documento, se explora cómo la implementación de la inteligencia artificial en las instituciones de educación superior puede transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. Descubre cómo esta tecnología puede potenciar prácticas innovadoras y acelerar el progreso hacia una educación de calidad.

La UCAB ha establecido políticas generales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial en las funciones universitarias. En el artículo 1 del decreto rectoral, se reconoce la importancia y el impacto que tienen las herramientas de inteligencia artificial en la sociedad, en el mercado de trabajo, en el ambiente y en la educación, especialmente en todas las funciones del quehacer universitario. En este sentido, se plantea el firme propósito de desarrollar acciones que, en el marco de la ética y de la preocupación profunda por el desarrollo humano, permitan su aprovechamiento en la propia institución y en la sociedad en general. Además, en los artículos 3, 4, 5, 6 y 7 se establecen medidas específicas para dirigir los esfuerzos de investigación hacia el reconocimiento de su impacto y riesgos potenciales, velar por la integridad académica y la preservación de los derechos morales de los autores, fortalecer las capacidades de los usuarios y hacer un uso efectivo y en el marco de los principios éticos.

Según el decreto, la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito de las instituciones de educación superior plantea impactos significativos en todas las funciones universitarias, beneficiando los procesos de enseñanza-aprendizaje, los procesos de análisis de datos y patrones de investigación, las opciones de colaboración en diversidad de proyectos de extensión, así como en la búsqueda de eficiencia y mejora de procesos relacionados con la gestión. Además, se menciona que la inteligencia artificial tiene la capacidad de potenciar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado con una educación de calidad.

Descarga el Decreto UCAB sobre uso de inteligencia Artificial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *