Skip to content
Abogados Latinoamérica, Noticias legales Editado por Raymond Orta Martinez

Desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional especializada en propiedad intelectual

septiembre 28, 2011

wipo.int

El Director General de la OMPI, el Sr. Francis Gurry, dijo hoy que son tres los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional especializada en propiedad intelectual (P.I.): la gestión de la demanda de solicitudes de P.I., el traslado de todos los contenidos culturales a Internet y el fortalecimiento de la capacidad de los países menos adelantados y de los países en desarrollo para que se sirvan del sistema de P.I. para alentar la innovación y la creatividad.

El Sr. Gurry dijo que se necesitará una gran dedicación y un gran esfuerzo para abordar estos desafíos de manera satisfactoria.

También saludó los progresos en la actividad normativa de la OMPI, que atribuyó a la estrecha colaboración y entendimiento entre los Estados miembros de la OMPI.

«Se ha observado una gran mejora del clima de colaboración entre los Estados miembros», dijo el Sr. Gurry en la apertura de las Asambleas anuales de los Estados miembros de la OMPI.

«Las Delegaciones están dando prueba de un ánimo sumamente constructivo en la búsqueda de soluciones.

Deseo dar las gracias a todos los Estados miembros por la extraordinaria actitud de compromiso de que han dado prueba con ese fin».

En su discurso con motivo de la apertura de las Asambleas, durante la que fue elegido Presidente de la Asamblea General el Representante Permanente de Serbia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, S.E. el Embajador Ugljeaa Zvekic’, el Director General mencionó, en especial, los avances decisivos en las negociaciones sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, el progreso extraordinario hacia un acuerdo en torno al contenido de un instrumento internacional para mejorar el acceso que puedan tener a las obras publicadas las personas con dificultad de acceso al texto impreso, al igual que un nuevo plan de trabajo para la protección de los organismos de radiodifusión.

Asimismo, «importantes progresos» son los que se realizaron en el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG), señaló el Sr. Gurry, y afirmó que «se han preparado textos que han sido objeto de laboriosas negociaciones.

Las condiciones para la renovación del mandato del CIG para el próximo bienio han sido acordadas por el CIG y se someten hoy a examen y aprobación de las Asambleas».

Otros progresos dignos de mención, dijo, son los realizados en el ámbito de los diseños industriales en el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, la aprobación, por primera vez en varios años, de un programa de trabajo sustantivo por el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes y la revisión propuesta del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

El Sr. Gurry también se refirió a la situación financiera de la Organización, y observó que la demanda de los servicios de la OMPI —el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el sistema de Madrid, en relación con las marcas, el sistema de La Haya, para los diseños industriales y el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI— ha recuperado en 2011 el nivel que tenía antes de la crisis y ha empezado incluso a superarlo.

Aun así, señaló que los ingresos no han aumentado en la misma medida a causa de los efectos de la fuerte apreciación del franco suizo, que se corregirán a medida que el mecanismo de ajuste previsto para este tipo de fluctuaciones surta efecto hacia fines del presente año.

El Sr. Gurry dijo que la Organización ha mantenido la previsión del 4,7% de aumento de los ingresos.

Con todo, se ha propuesto, por precaución, reducir los gastos de manera que aumenten únicamente en un 3% y seguir supervisando cuidadosamente los datos, efectuando los ajustes oportunos.

Dijo que valora positivamente el constructivo diálogo mantenido con los Estados miembros a ese respecto y que espera que las Asambleas aprueben el proyecto de presupuesto por programas del siguiente bienio (2012-2013) conforme a las condiciones expuestas.

En lo que respecta al aumento de la demanda de derechos de P.I. en todo el mundo, el Sr. Gurry dijo que la respuesta conllevará «la adopción de medidas en numerosos frentes, incluido el uso más eficaz de los sistemas mundiales de P.I. de la OMPI, distintas medidas legislativas, modalidades de repartición de tareas y la mejora de la infraestructura técnica.

Fuente: http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2011/article_0022.html