Todo sobre el aumento de la Unidad Tributaria

Union Radio Noticias

Román Lozinski entrevista Leonardo Palacios

Transcripcón

Roman Lozinski

Vacíos porque partiendo del primero, los titulares el día de hoy repito, el Servicio Nacional integrado de administración aduanera y tributaria, seniat informó que realizó un ajuste en el valor de la unidad tributaria, pasando de 40 céntimos a 9 bolívares. Es un aumento de 2150%, como San Leonardo Palacios es abogado tributario, es además presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y servicios de Caracas. ¿Leonardo, muy buen día, cómo estás?

Dr. Leonardo Palacios

Muy Buenos días Román. Muchísimas gracias por el contacto.

Roman Lozinski

Bueno, como dice la propia nota del perdón, perdón, Leonardo, decías.

Dr. Leonardo Palacios

Dime ayer. No, que me dieron la pésame, que extienden a todos los caraquitas de la población en general y sobre todo la farándula, igual por el fallecimiento de Chivita.

Roman Lozinski

Sí, así es, sí sentido YY muy querido decía yo, Leonardo, que en la propia nota del nacional, con la que abríamos el el programa, decía que la unidad tributaria se utiliza solamente como unidad de medida para determinar tributos nacionales que recaudo y controle el propio seniat, dice la nota. También que se calculan que las sanciones de ejercicios fiscales que no están prescritas y que se calculan en unidad tributa. También podrían incrementar 21,5 veces al momento del pago. ¿Cómo recibes un aumento de esta naturaleza? De 2150% de 40 céntimos a 9 bolívares, de que se desprende. ¿Cómo analizarlo?

Dr. Leonardo Palacios

Mira en primero hay que tener en cuenta lo que es la unidad tributaria, la unidad tributaria es incorporada en el año 1994 como muy carisimo de corrección, como muy carisimo de neutralizar la inflación, que afecta muchísimo en la estructura impositiva. ¿Afecta el poder adquisitivo de los salarios? Exacto. La elaboración y fabricación de activos y las operaciones a plazo. Todo lo que corresponde a las decisiones gerenciales de las empresas. Proyección presupuestaria es una distorsión enorme, afecta la recaudación del Estado, pero la unidad tributaria tiene que ser honesta y transparente. La definición que haga como acto normativo desde que se comenzó a una unidad tributaria, lamentablemente no se respetó. En a partir del 1990. Y 9 se. ¿Respetó la unidad tributaria en su oportunidad, pertinencia y la revaloración, revalorización o represión, pero sin embargo, a partir de unos años posteriores comenzó a pervertirse domina tributaria? Entonces, cuando tú ves que la unidad tributaria vamos a hacer una comparación en el 2023 es de 9 bolívares. Hay un aumento muy bien señalado. De 21 o 50, lo cual equivale a 22 y medio por ciento. Veces la revalorar la reestructuración redirecciona la unidad tributaria en su último vale ahorita a 036 céntimos de dólar en el 2013 y tenías la unidad tributaria a bolívares fuerte este asiento 7. Y con respecto al año anterior tenía una variación del 19%, Fíjate tú 2023 2150%. En el 2013 19% con respecto al año anterior y la unidad tributaria en el 2013. Era 16,98 dólares y eso permitía en indiscutiblemente en el caso de este, las personas naturales, tener un una rebaja mayores el la la exención de base que siempre ha sido un problema, que es el mínimo vital, lo que considera el legislador que es lo necesario para vivir. Era en 1000 unidades tributarias. En la actualidad eso no es nada como en comparación a entonces. ¿Qué pasa con la unidad? ¿Te gustaría que se transforma? No un mecanismo de corrección sea un mecanismo de sanción, la unidad tributaria en la forma como. Se ha establecido evidencia dos cosas, que la inflación es un mecanismo permanente de financiamiento, que la depreciación monetaria, es decir la devaluación, lleva a ser un mecanismo importante de financiamiento pero también de erosión de la capacidad económica de las personas, y se transforma en un mecanismo sancionatorio. Ahí nos encontramos con un temita interesante. Y es que con la modificación del Código Orgánico Tributario del 2020, las partes relativas a la sanción se cambió doña tributaria a la al inicia con mayor cotización en el Banco Central de Venezuela, sin embargo, tal como está anunciado ese cambio tan brusco de la unidad tributaria vemos que se va a acentuar una aplicación indebida.

Orador 3

De las.

Dr. Leonardo Palacios

Sanciones con base unidad tributaria y no de dólar. Obviamente tú tienes que hacer. La ponderación, pero. Al principio constitucional tendría que aplicar la dolarización de las sanciones y no la unidad tributaria, de manera que. En conclusión, en relación a tu pregunta demuestra que la unidad preguntaría, se desfigura, se deforma. Su forma de corrección para mantener la progresividad, la equidad del sistema, para convertirse en un mecanismo de viabilidad de la inflación, de financiamiento de la estructura impositiva y en un mecanismo de corrección. Pero para las sanciones.

Roman Lozinski

Leonardo, un contribuyente, un ciudadano venezolano, persona natural o persona jurídica, hoy seguramente estará levantando el teléfono para llamar a su contador y preguntarle, ya. ¿Esto en qué se traduce? ¿En mi pago del IVA o el impuesto a las grandes transacciones financieras? ¿O de esa enorme cantidad de impuestos, que son muchos en en incluso algunos de ellos municipales y tal eso o del próximo pago? ¿El impuesto sobre la renta? ¿Qué le va a decir ese contador?

Dr. Leonardo Palacios

Mira este lo que te estoy diciendo la corrección monetaria no me sirve en el sentido de la unidad tributaria que está como está, porque tengo un mínimo exento de 1000 unidades tributarias. En el caso de los de Desgravamen tengo 10 unidades tributarias, es la cuota de intereses que debo pagar por préstamos o si existe todavía algún pre. Como por concepto de vivienda son 1000 unidades tributarias. El alquiler que tengo yo y cada 1 de ramito son 800 unidades tributarias en el tema municipal. Esto desboca más la tributación municipal lo que hemos denunciado como morosidad fiscal cuando se establece la providencia que son realmente va a ser aplicable única y exclusivamente de los tributos nacionales y que no se puede aplicar a los beneficios laborales. ¿Entonces te llama la atención que los municipios, ante la ausencia de armonización y coordinación, a pesar de que se anunció la ley? Tocaréis Analí. Chao, estoy entonces van a tener que buscar cómo corregir esa unidad tributaria y van a comenzar de nuevo. Entonces, con una presión indebida de carácter sancionatorio, entonces, ahí los contribuyentes tienen que tener muy en cuenta todo lo que su determinación impositiva y su exposición regulatoria sancionatoria, en caso de incumplimiento de muchas veces de exigencias indebidas y en el caso específico de todo lo que es el conjunto de atributos de llamar la atención y tú dices. Camba teniendo un quema de sanciona que se viene aplicando, no se tomó en cuenta la pandemia, no se tomó en cuenta los apagones y todavía existen ciertas sanciones aquí lo que ocurre entonces es una ley de amnistía tributaria, una ley de remisión y, paralelamente, acompañando con proceso de reforma tributaria, que yo creo que eso movilizaría a la población en general y buscaría el de la forma de establecer base con. Sexual entre el poder legislativo y la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y la ciudadanía en general para mejorar esta estructura impositiva y volver entonces a que la unidad tributaria sea la expresión sincera de corrección y disminución de las redes y vida, y que la inflación sea tomada en cuenta en serio y no subvalorada como las tenemos ahorita.

Roman Lozinski

Es Leonardo Palacios, que nos acompañes. Abogado tributaria y Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y servicios de Caracas, Leonardo. ¿Ya llegando al final, pero aprovechando que eres el Presidente de la cama? Tienen un evento, me ha llegado la invitación el próximo 18 de mayo es el libro, cuando el tiempo se detuvo, se va a presentar. Es este libro maravilloso el que hay alguna vez hablamos en el programa de Ana, no imán va a haber palabras de Jorge Roig, va a haber palabras de Sergio, dar el editor, y por supuesto, tuyas también Leonardo, como Presidente de la Cámara. Háblanos de ellos 18 de mayo.

Dr. Leonardo Palacios

Muchísimas gracias Román. Efectivamente, dejárselo Iván, he recordado como un gran empresario, sí, un gran mecenas. Un hombre que generó riqueza y fuente de trabajo, conformó un empollón importante que era el Grupo este con limón. Esto no está Montana gráfica, la Montana, la pintura montada. Este hombre tiene una. Vida apasionante la pluma prodigiosa de su hija.

Roman Lozinski

Sí, señor.

Dr. Leonardo Palacios

¿Lleva prácticamente a tener un hermano, un libro que no se suelta, apenas tu comienzas a leer por las contraportadas o la solapa? El libro ya te atrapa el vector ya apasionante, con una pluma impresionante de este libro que ha sido como sea, se ha convertido en best seller e incluso en el listado de la prestigiosa exigente elaboración que hace en New York Times tuvo un premio extraordinario también a nivel de Europa. Que cuenta la vida de este empresario en. ¿El lado humano? ¿De la hoy, cómo sobrevivió? Al a las implicaciones devastadoras de El oro cauto, y llevaba sin duda alguna a entender cómo las personas que llegaron a Venezuela llegaron un ánimo de aferrado a la libertad aferrado a la vida y ese empuje que demuestra lo que representa el compromiso de una persona expatriada por personaje. Guerra, una persona que tuvo que tener incluso una personalidad. Oculto que fue cubriendo la autora y te presentas, sin duda alguna, una visión extraordinaria. Este gran empresario industrial. Por eso, la Cámara de Caracas está expansión institucional que. ¿Ha tenido de alianzas? Una de ellas con Navarro editores. Vamos a tener esta presentación y en la visión del literato la visión del experto en materia de visión empresarial e inyecciones y de todo lo que es el estudio de la literatura y la formación de los libros. Como se llevaban y la visión de un gran mito empresarial. Economía de empresario como Jorge Roig, parece que están todos cordialmente invitados, todos a hacer en la sede de la Cámara de Caracas, en su hermoso auditorio y recuerda incluso la plaza nueva de cal del de la Universidad Central y tendremos entonces la madre de ellos oportunidad de conocer esta ahora que podrá adquirirse con precio promocional.

Roman Lozinski

Pues muchísimas gracias Leonardo. Sos 18 de mayo, 11 de la mañana. Gracias Leonardo. Feliz día.

Dr. Leonardo Palacios

Gracias a ti, muchísimas gracias.

Roman Lozinski

Un gusto Leonardo Palacios, abogado tributaria, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y servicios de.

Fuente

https://mundour.com/2023/05/12/aumento-unidad-tributaria-deforma-principio-correcion-del-sistema/