El Colegio de Abogados del Distrito Capital abrió un procedimiento disciplinario en contra del defensor de Lina Ron, Oswaldo Cancino, por considerar que las declaraciones emitidas por éste, ante los medios de comunicación, violan la Ley de Abogados y el Código de Etica Profesional del Abogado Venezolano.
ALEJANDRA M. HERNANDEZ F.
EL UNIVERSAL
La información fue suministrada por el presidente del gremio de abogados caraqueño, Rafael Veloz, quien indicó que el expediente sustanciado por el Tribunal Disciplinario será enviado a la Fiscalía con el objeto de que este organismo inicie sus investigaciones.
En caso de ser declarado culpable de las infracciones que se le adjudican, Cancino será suspendido del ejercicio de la profesión durante un año, sanción contemplada en la Ley de Abogados. Esta penalidad fue solicitada tanto por la junta directiva del colegio caraqueño como por los representantes de la Asociación Civil ‘Pro Rescate de la Dignidad Profesional del Abogado’, Octavio Tovar y Aura Rivero, quienes consideran que el defensor de Lina Ron ‘atentó flagrantemente en contra del Derecho, de la libertad y de la justicia’.
Por otro lado, el titular del gremio de Abogados de Caracas rechazó las declaraciones de la procuradora general, Marisol Plaza, según las cuales los tribunales populares son una modalidad espontánea de organización de la sociedad. ‘Esto, además de ser tristes, está apartado de lo que es la estructura legal venezolana y pareciera que la abogada de la nación se ha convertido en la procuradora general de los círculos bolivarianos’.